arrow

Hecho en casa (Serie de TV) (2020)

Hecho en casa (Serie de TV)
138 min.
5.6
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (VO con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
5
Hecho en casa, una despareja compilación de crónicas y relatos mayormente autocentrados y poco cinematográficos
Hecho en casa es un conjunto de 17 cortometrajes (de 6 a 11 minutos de duración) rodados por cineastas y actores (como directores o protagonistas en alguno que otro caso) de todo el mundo durante la pandemia de Covid-19 y referidos casi todos a ella. ¿Cómo relata cada uno de ellos su cuarentena o, en un sentido más amplio, situaciones de aislamiento social?

En general, el registro es el documental, un reality del encierro (matizado con tomas desde drones y algunos exteriores) y un festival de la autorreferencia. Obligados al uso de los recursos disponibles inmediatos, la mayor parte el material está demasiado centrada, directa o indirectamente, en la vivencia personal, con familiares convertidos en actores documentales o ficcionales. Cunde cierta celebración de la precariedad técnica en detrimento del ingenio para disimularla. Muchos cortos están filmados con celulares. Siento que la mayoría de los realizadores podrían haberse esmerado más y no caer en productos tan amateurs, con poco valor agregado cinematográfico.

Cada corto va precedido por una portada con el cartel Homemade, el nombre del realizador y la ciudad donde lo rodó. En algunos casos, el nombre del corto aparece al comienzo, en otras al final y en otros... no lo vi o se me pasó.

Trataré de reseñarlos a todos o de señalar sus virtudes o defectos, colocando en primer término el nombre del realizador/a e intentando eludir el spoiler más que las sinopsis del propio Netflix.

1) Ladj Ly/ Clichy-Montfermeil : un niño negro que habita este suburbio de París escapa de su encierro a través de un dron, a través del cual observa lo que sucede en el barrio...¿y?

2) Paolo Sorrentino/ Roma: uno de los pocos cortos que elude las constantes que señalaba al comienzo y que plantea una ficción, con un recurso ingenioso y simpático. El Papa recibe una ilustre visita en el Vaticano...

3) Rachel Morrison/Los Ángeles/ Los afortunados: reality familiar sobre una madre y sus hijos autocentrado ¿le importa a alguien?

4) Pablo Larraín/ Santigo de Chile/Último llamado: un anciano internado en un geriátrico habla vía zoom con un amor de su juventud (Mercedes Morán). Pero no todo es lo que parece. Otro de los pocos cortos que afortunadamente apuesta a la ficción.

5) Rungano Nyoni/ Lisboa: el final de una pareja a través de las imágenes de su chat. Si bien también es ficcional, el recurso es demasiado pobre y se torna tedioso a medida que transcurren los minutos.

6) Natalia Beristain/ Ciudad de México: semi ficcional y por momentos inquietante, vemos a una niña pequeña y sola realizar tareas hogareñas reservadas a los adultos.

7) Sebastián Schipper/ Berlin: el realizador filma su rutina diaria en total soledad en su depto de Berlín hasta que algo quiebra la monotonía. La ficción irrumpe en la cotidianeidad.

8) Naomi Kawase/ Nara, Japón: esperaba más de esta realizadora, que sigue con una cámara nerviosa a un chico durante la cuarentena.

9) David Mackenzie/ Glasgow: otro retrato familiar en cuarentena, con una madre y dos o tres hijos, haciendo foco en la hija adolescente que está por cumplir 16. Cierta melancolía y no mucho más.

10) Maggie Gyllenhaal/ Vermont/ Penélope: otro bienvenido relato ficcional sobre un hombre solo en una casa en medio del campo y los inesperados efectos de un virus. Uno de los mejores cortos.

11) Nadine Labaki y Khaled Mouzanar/ Beirut/ Mayrun y el unicornio: una niña pequeña va inventando y actuando un relato. A mi criterio, el peor de todos los cortos y, por momentos, exasperante.

12) Antonio Campos/ Springs, Nueva York: como el de Gyllenhaal, un corto ficcional con todas las letras, y uno de los más logrados, con un matrimonio de dos mujeres y sus hijos que van a la playa en las cercanías de su casa donde encuentran a un hombre inconsciente. Una historia que puede ser tomada como una alegoría.

13) Johnny Ma/ Jalisco: otro corto autocentrado y semidocumental donde un chino que vive en México con su familia filma un video para su madre que vive en China, con legado gastronómico. ¿Le importa a alguien?

14) Kristen Stewart/ Los Ángeles/ Grillos: en uno de los cortos más claustrofóbicos, vemos a Kristen a cara lavada encerrada en su depto de L.A. y con insomnio, con alguno que otro recurso cinematográfico interesante pero no mucho más.

15) Gurinde Chadha/ Londres/ Regalo inesperado: Chadha es una realizadora británica nacida en Kenia y de origen indio-panyabí. La vemos en su cuarentena hogareña con su dos hijos, con pérdidas de seres queridos a la distancia pero un reencuentro con sus hijos y sus tradiciones a través del tiempo hogareño recobrado. Por momentos simpático, pero ¿le importa a alguien?

16) Sebastián Lelio/ Santiago de Chile/ Algoritmo: una bocanada de aire fresco sobre una chica en cuarentena "privilegiada" en clave de comedia musical y política.

17) Ana Lily Amirpour/ Los Ángeles/ Déjalo salir: la realizadora sale montando en su bicicleta en un inquietante recorrido por una L.A. desierta, con una voz en off a cargo de una importante actriz desgranado reflexiones (muy interesantes la de la perspectiva) que vale la pena escuchar.

Inevitablemente, un balance desparejo, para mi gusto negativo, en este primer "volumen", en su mayor parte de realizadores poco conocidos, producido por Pablo Larraín.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
RESILIENCIA
Sin Fronteras o, es el Momento del Arte… Como éste, fragmentado en 17 cortos y a cargo de diferentes directores, realizados cada uno desde el universo propio en época de confinamiento… A mí me han interesado en especial, el italiano (a cargo de Sorrentino), por esa historia de amor ¡entre el Papa e Isabel II! articulada con muñecos (lo cual tiene su miga)… También ese episodio hilarante, de Pablo Larraín, en la que un hombre mayor, instalado en un geriátrico, intenta despedirse de sus anteriores novias, una de ellas Mercedes Morán, que le cantará las cuarenta… Y el sketche hindú (de la directora de “Quiero ser como Beckham”) resulta muy cálido por el retrato familiar que nos muestra. El interpretado por Sarsgaard resulta peculiarmente metafísico así como el japonés, tan bello como explícito, dentro de su laconismo… Hay para todos los gustos, y de ahí su gracia, en la desgracia, también.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hecho en casa (Serie de TV)
Fichas más visitadas