arrow

El día de la ira (1967)

El día de la ira
95 min.
6.5
1,040
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Tráiler (ITALIANO)
Ver 3 más
Sinopsis
Scott es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles de un pueblo desértico y tranquilo, donde todos se ríen de él por ser hijo de una prostituta. Su vida cambiará con la llegada de Travis (Lee Van Cleef), un veterano pistolero al que todos temen.Travis le enseña a Scott a usar las armas para que pueda defenderse. Por desgracia, todo el odio y el resentimiento que el chico albergaba empieza a salir a la superficie. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
I Giorni dell'ira
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
7
El “Dies irae” de Valerii
“El día de la ira” es, indudablemente, uno de los mejores spaghetti-western no firmados por Leone. Y no porque yo lo diga. Lo dice también Julio Alberto. Un tipo que conoce este género a fondo y que no dudó un solo instante en sugerirme la peli de Valerii cuando le rogué que -exceptuando los de Leone - me recomendara un SW como Dios manda.

Obviamente, Julio Alberto dio en el clavo. Y no sólo porque su recomendación me proporcionara cerca de dos horas de puro disfrute, sino porque además de reunir todas y cada una de las constantes del género (suciedad, violencia, amoralidad, sentencias lapidarias, banda sonora machacona…) “El día de la ira” (no confundir con el “Dies irae” dreyeriano) constituye un más que aseado SW que no flojea donde la mayoría: en el guión. Estamos hablando, pues, de un eurowestern (a Julio Alberto le encanta denominarlo “western mediterráneo”) cuyo entramado argumental no defrauda y cuyos personajes van mucho más allá de la caricatura pura y dura. Sobre todo, los protagonistas. Un veterano y despiadado pistolero (soberbio Van Cleef, por cierto) y un joven e inexperto don nadie (Giuliano Gemma, otro que se pateó a gusto el desierto de Tabernas) cuyas respectivas trayectorias culminarán -como no podía ser de otra manera- en un emocionante duelo al sol de los que hacen historia.

Y poco más. Tan sólo añadir que si os gustan los SW y no habéis visto ésta, ya estáis tardando. Y si no os gustan, vosotros os lo perdéis. Es lo que hay.
[Leer más +]
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sin alumnos aventajados.
Sergio Leone es la NBA de los Spaghetti-Western. El resto de directores que abarcaron este subgénero juegan en otra liga. Los hubo muy malos, malos, regulares y aceptables, pero la diferencia entre Leone y los demás es probablemente parecida a la de Miguel Indurain con el resto en la crono de Luxemburgo.

Señalo esto porque veo algunos compañeros con comentarios muy efusivos ante esta película de Tonino Valerii. Y estoy de acuerdo que “El día de la ira” está por encima de la media de las películas que comento, pero sigue siendo un producto menor.

Yo la incluiría dentro de la media docena de films destacables del subgénero sin Leone de por medio. De memoria películas como “Cara a cara” o “Yo soy la revolución” son muy interesantes también.

¿Qué le hace a esta película estar un paso por encima de la media? Pues evidentemente tiene factores especiales, la presencia de Lee Van Cleef y unos secundarios fantásticos son uno de ellos, un guión más cuidado y menos grotesco –se nota que es una adaptación de una novela-, un mayor acercamiento al western clásico norteamericano y unos medios económicos superiores a los habituales.

Pero también cojea. Giuliano Gemma, será un guaperas, pero no termina de acercarse ni de lejos a dar réplica a Van Cleef. Es una lástima que la alemana Christa Linder, una de las mujeres más bellas de la época, tenga tan poco sitio en la película y sea un personaje totalmente desaprovechado. Y todo ese punto de desaliño, de no terminar de tomarse en serio la película, de aceptar que el Spaghetti-Western es algo trivial y que tendrá una repercusión limitada.

Coincido con la nota 6,2.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El día de la ira
Fichas más visitadas