arrow

Wallander (Serie de TV) (2008)

Wallander (Serie de TV)
90 min.
7.1
1,516
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (INGLES)
Premios
2008: 4 Premios BAFTA TV: Mejor serie drama, fotografía, producción y sonido
2009: Globo de Oro: Nominada a Actor de miniserie/película para TV (Branagh)
2009: Emmy: Nominada a Mejor actor (Kenneth Branagh) y dirección
2009: 2 Premios BAFTA TV: Mejor actor (Branagh) y sonido. 5 nominaciones
2009: Satellite Awards: Nominada a Mejor miniserie y actor (Kenneth Branagh)
9
Ese paisaje humano que carcomía el alma de Kurt Wallander
Adaptación inglesa de los libros policiacos de Henking Mankell, la serie Wallander es en gran parte tributaria de una saga de la televisión sueca que recreó cuatro libros del famoso detective de Ystad. Pese a pretender no ser otro remake en el panorama televisivo, la serie procura seguir fielmente el modelo adoptado tanto en los libros de Mankell como en la saga sueca. De esta manera está filmada en la bellísima Ystad, recostruyendo así milimétricamente la historia de cada libro y proporcionando a los lugares y los personajes ese aroma particular que emana del universo de Kurt Wallander.

Sin embargo Wallander innova, sorprende… y enamora. El formato inglés de hora y media, y de tres capítulos por temporada, se ajusta a la perfección a la serie, dándole a Wallander las cualidades cinematográficas de una gran película y permitiendo la elaboración lenta pero progresiva de la personalidad del detective sueco. La belleza plástica de la fotografía es favorecida además por los bellos paisajes del sur de Suecia, y el trabajo suntuoso de la imagen permite construir una atmosfera embriagante y asfixiante que es el sello y la apuesta de la producción.

Y sí, hay que decirlo, Kenneth Branagh conduce su rol a la perfección, mostrando que es un actor que merece más papeles importantes. Si en esta serie acapara la pantalla a expensas de los personajes secundarios, es porque Wallander es ante todo Kurt, su detective, y que los paisajes tristes y vastos de la campiña sueca reflejan el mundo interior, complicado e inestable, de Kurt Wallander.

La serie evita caer además en el maniqueísmo de las series policiacas americanas que ofrecen muchas veces personajes estereotipados y aburridos. La respuesta al eterno problema del detective y el criminal es una respuesta humana, apoyada por un acercamiento realista y una narración sencilla, y amplificada por esa atmósfera agobiante que los ingleses saben hacer tan bien.

He ahí la verdadera revolución de Wallander, tan sencilla que pasa desapercibida: sin historias complicadas ni rebuscadas, sin los espejismos de las grandes producciones americanas, y quizás con una que otra facilidad en las historias, esta serie policiaca pone al ser humano en el centro, sus miedos y sus esperanzas, sus fuerzas y sus demonios. Wallander es definitivamente una serie de calidad y una prueba del gran nivel actual de las series inglesas y de la BBC.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
KURT WALLANDER Y LOS ASESINOS CON ROSTRO
Desgraciadamente desconozco las novelas de Henning Mankell, pero tras ver esta primera temporada de tres episodios de hora y media de duración cada uno, es algo a lo que voy a poner remedio, porque realmente ha conseguido fascinarme.

Hablando propiamente de la serie, la producción de BBC es impecable en muchos sentidos. Presume de dirección elegante, con un suspense realista, siendo la antítesis estética de otras intrigas efectistas y alambicadas como CSI. El tono diríase que es atmosférico y cerebral más que no visceral; aunque se tratan temas sórdidos y casos horribles enmarcados en la tan demonizada sociedad Sueca, que ya parece la cuna del anticristo con tanta ficción criminal como se le prodiga estos días.

No busca efectismos ni los necesita, todo está al servicio del guión. Aunque muchos puedan encontrar su desarrollo lento, ya que el ritmo es pausado, no trepidante, personalmente opino que tiene el tempo que la propia naturaleza realista del relato le requiere, ni más ni menos. Y los casos per se, pues son inteligentes intrigas que huyen de giros finales sacados de la chistera, son relatos negros de vieja escuela, de esos que no hacen trampa con el espectador, sino que van plantando las pistas y desplegando poco a poco los hechos hasta llegar a su resolución.

Pero si algo destaca del conjunto es la labor de Kenneth Branagh como el inspector Kurt Wallander, una interpretación de primer orden que deja en pañales a casi cualquier otro policía televisivo. Wallander es listo pero torpe, fragil y quebrado, su única fuente de alegría es su hija, que trata de que se cuide y pase página con la separación de su madre. Se equivoca, acierta, tropieza, lucha, muestra piedad y raciocinio, pero a veces le pueden los impulsos; pregunta primero y si no hay más remedio, dispara después. La humanidad que impregna Branagh al inspector de Ystad es simplemente apabullante y conforma toda una lección magistral de actuación.

En definitiva, altamente recomendable para todo aquel que busque huir de cansinas intrigas videocliperas y abrazar un producto de buen suspense, personajes con enjundia y alta calidad dramática.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Wallander (Serie de TV)
Fichas más visitadas