Click here to copy URL
Spain Spain · ourense
Fado rating:
9
Romance. Drama Otto and Ana are kids when they meet each other. Their names are palindromes. They meet by chance, people are related by chance. A story of circular lives, with circular names, and a circular place (Círculo polar) where the day never ends in the midnight sun. There are things that never end, and Love is one of them.
Language of the review:
  • es
September 5, 2005
12 of 19 users found this review helpful
Dice Julio Medem en una entrevista que cuando se dispone a contar algo lo hace en clave, que nunca tiene certezas y cuando las tiene sospecha enseguida. Quien haya visto sus películas entiende perfectamente las palabras del director. El espectador tiene un papel activo en su cine, está obligado a partcipar de las sensaciones de los personajes e interpretarlas. El cine de Medem no pretende ser una certeza absoluta, si así fuese no existiría ni la poesía ni su cine. Los Amantes del Círculo Polar sin renunciar a estas premisas es la película más asequible para el espectador, más cercana en lo onírico, y lo es porque habla de un sentimiento universal en sus matices, cargado por si mismo de connotaciones mágicas, de sensaciones irreversibles, habla de amor…Un amor lejos del almíbar, tremendamente frío en su desesperación. La película contiene todos los ingredientes del romanticismo literario del XIX, el subjetivismo proyectado en las diferentes visiones que tienen de la historia los protagonistas Otto Y Ana, la frustración de una pasión cargada de espera y soledad, la fuga del mundo circundante que se materializa en el viaje a Laponia, el nacionalismo presente ya en Vacas, la naturaleza que como en los cuadros de E. Hopper el hombre intenta dominar infructuosamente con signos de la civilización (el avión de Otto es un ejemplo).
El director juega maravillosamente con el tiempo y la casualidad, es más toda la película se mueve motivada por el azar. Pero de un modo engañoso porque viene predeterminado, los hechos que se suceden no son más que repeticiones: las muertes, la foto del reno, el paracaidista y el árbol, el autobús rojo. Como un pez que se muerde la cola, es difícil aceptar que este maravilloso Círculo se cierre en algún momento cuando parece que gira sobre si mismo sin parar y que el azar no es tal cuando se busca. El amor no surge de la necesidad sino de la casualidad. Un imprescindible viaje de ida y vuelta que se lee igual del derecho que del revés, como los nombres de sus protagonistas (Otto y Ana) y su director (Medem). La vida en capicúa.
Fado
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow