Click here to copy URL
Spain Spain · Malaga
ASIER rating:
9
Drama In 1941, New York intellectual playwright Barton Fink comes to Hollywood to write a Wallace Beery wrestling picture. Staying in the eerie Hotel Earle, Barton develops severe writer's block. His neighbor, jovial insurance salesman Charlie Meadows, tries to help, but Barton continues to struggle as a bizarre sequence of events distracts him even further from his task.
Language of the review:
  • es
October 20, 2011
8 of 9 users found this review helpful
Los Coen en su forma más original. Estos señores tan inteligentes y que han visto tanto cine, condensan en esta obra un talento descomunal. Con unas ocultas referencias hacia tantas cosas; escritores-fraude, gangsteres fascistas, el retrato sencillo del teatro o el cruel y hostil de Hollywood, entre otros. Cuenta con los ya acostumbrados actores del reparto habituales en los trabajos de esta pareja de hermanos, realizando Goodman, Turturro y Lerner unas actuaciones supremas.
El guión de la historia es ambiguo, y proclive a numerosas interpretaciones. Mezcla comicidad y drama de la única forma que solo los Coen saben llevar a la pantalla. A lo que hay que añadir la numerosidad de géneros que recorre la obra: el drama intimista, cine negro, comedia alucinada, surrealismo o la intriga paranoica.
Las aristas que presenta un personaje como el de Fink, son infinitas, un hombre pusilánime, absorto y alejado de la rutina cotidiana del día a día. Y además un intelectual y un consumado conocedor de la literatura. Lo que podría ser perfectamente una radiografía de muchos escritores con una forma de trabajar independiente, o como no, una entrada a la propia mente del aclamado tándem de cineastas.
Desde el punto de vista artístico, la película es una maravilla, una delicia. Con escenarios geniales (hotel donde se instala Barton, restaurantes, baños...)
Su punto más fuerte reside en los cínicos y corrosivos diálogos que bombardean a la apacible mente de Barton desde todos los ángulos posibles. La película tiene frases que recordaré para la posterioridad. De ello se encargaron gente como Lerner o Mahoney.
En su debe, Barton Fink peca de ser algo grandilocuente, con algunos planos que no aportan demasiado, centrándose en tics y simbolismos.

En definitiva, para mí, Barton Fink es la obra de unos genios, una película que alcanza unas cotas artísticas e intelectuales elevadísimas y con la justa dosis de cinismo, el plato fuerte de la casa. Con unos primeros planos, travellings y decorados para enmarcar.

P.D. espero un pronto y buen envejecer de Turturro, para que estos genios lleven cuanto antes la continuación, con "Old Fink" en la gran pantalla.
ASIER
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow