Click here to copy URL
prozacradio rating:
10
Drama. Comedy Tokyo, the present. Masao, an only child, lives with his grandmother. His only friend leaves for his summer holiday. Finding a photograph of his mother with an address, Masao sets out to find her. Miki, a friend of his grandmother's, makes her husband, yakuza Kikujiro, accompany the child on his quest. Their first stop is the bike races where Kikujiro loses all his money, but Masao picks three winners. Kikujiro blows the winnings on an ... [+]
Language of the review:
  • es
April 14, 2006
104 of 126 users found this review helpful
La luz se enciende y la euforia se ha apoderado por completo de nuestros cuerpos, y nuestras almas. El verano de Kikujiro es la cinta responsable de mantener viva la llama de la creencia en el cine y en los sueños. Lágrimas, sonrisas, angustia, soledad, realidad y ficción, todo se une en esta obra maestra de Takeshi Kitano.

Kitano, también conocido como “Beat” Takeshi, presenta su penúltima obra: El verano de Kikujiro, para coronar su muy concurrida trayectoria cinematográfica (Hanna-Bi, Kids return, Sonatine) con este poema del cine contemporáneo. Filmada en 1999, “Beat” Takeshi logra escapar del divertido pero peligroso estereotipo en el que se encontraba y logra un film hilarante y perfectamente redondo para el cinéfilo emocional.

Kitano da un giro de 180 grados de su trabajo habitual -En esta ocasión no hay guerra entre la policía y los Yakuza, ni disparos y armas, o sangre por todos lados- y escribe, dirige y actúa en este original road movie, dando un gran paso, a la vez que marca una línea dentro del mundo de la comedia sarcástica.

La historia es tan sencilla, que presenta un grado de complejidad plus. Otorgándole la categoría de arma de dos filos, envolviendo al realizador en un complicado acertijo que lo hubiera podido llevar a caer en un film complaciente y cursilón, pero que guiado de un talento maravilloso nos introduce en el agridulce verano de un niño encerrado en la incertidumbre y soledad de la vida.

Masao -interpretado por un extraordinario Yusuke Sekiguchi- vive con su abuela tras la partida de su madre para trabajar y la muerte de su padre. Ha llegado el verano y es tiempo de vacaciones, por lo que Masao al no encontrar entretenimiento -pretexto para que Kitano nos muestre en un campo de fútbol una de las visiones más impactantes de la soledad infantil dentro de la cinematografía contemporánea- y hallar en un paquete la dirección de su madre, decide lanzarse en un aventura que todos tomamos alguna vez en la vida, pero que el decidió realizar a los nueve años.

Kikujiro -Takeshi Kitano, en un rol sólo para él-, un amigo de su abuela, es el encargado de acompañar al niño a través de la soledad y los sueños de ese verano. “Beat” Takeshi asume su máscara de Buster Keaton como gran actor y director, creando una química inusual entre su autoparodia del Takeshi duro de sus anteriores obras y este niño tan triste.

Aderezado con la música de Joe Hisaishi, Kitano repasa algunas de sus técnicas patentadas, regalándonos tomas surrealistas y humor irreverente para crear poderosamente esta emocional historia.

Parecía casi imposible que Takeshi Kitano lograra superar Hanna-Bi, sin embargo, dos años después vuelve a inyectarnos esa insuperable sensación de que esta no es una función más en el cine, sino que esta es una maravillosa poesía cinematográfica, alegre, feliz, triste, violenta, depresiva, asombrosa y contundente.
prozacradio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow