arrow

Hasta los dientes (2018)

Hasta los dientes
105 min.
6,8
218
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por los militares. (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ México México
Título original:
Hasta los dientes
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Premios Ariel: Mejor documental. Nominada a mejor ópera prima y edición
8
No fue un error.
En el año 2006, el entonces presidente de México, el panista Felipe Calderón, le declaró la guerra al narco, sacando al ejército a las calles para, supuestamente salvaguardar a los ciudadanos del país. La ciudad de Monterrey, una de las más grandes e importantes ubicada al norte, se encontraba violentada bajo el control de los grupos de la delincuencia organizada que habían sembrado el terror disputándose la plaza de una ciudad que apenas unos años antes parecía ajena a esa problemática.

La madrugada del 19 de marzo del 2010, en la ciudad de Monterrey el ejército mexicano abatió a un par de sicarios que estaban armados hasta los dientes, según declararon, pero al poco tiempo la verdad salió a la luz, el ejército acribilló a un par de estudiantes dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey a los que, además, sembraron armas colocadas para las fotografías tomadas como evidencia.

La película de Alberto Arnaut inicia con un recorrido por la vida de Jorge Mercado y Javier Arredondo, señalando algunos aspectos de su infancia y juventud, mostrando su recorrido escolar, su entorno familiar y la manera en como se conocieron y se convirtieron en amigos, hasta que consiguieron mediante una beca, ingresar al Instituto Tecnológico de Monterrey para realizar estudios de posgrado.

Tras ese breve inicio que permite al espectador conocer a los dos jóvenes y su entorno, el documental centra su segunda mitad en desarrollar y explicar paso a paso, casi detalle a detalle, lo sucedido aquel 19 de marzo, cuando un convoy del ejército fue atacado por una camioneta de criminales, quienes en un crucero y bajo un puente se dieron a la fuga, justo frente a la escuela donde Jorge y Javier estudiaban y encontraron su fatal destino.

Arnaut desglosa los hechos y consigue mostrar lo sucedido desde diversas ópticas, entrevistando a testigos clave que de alguna manera presenciaron algo de lo sucedido esa caótica noche y a través del video de una cámara de seguridad, reconstruir los hechos que implican a elementos del ejército en el asesinato de dos jóvenes ciudadanos, como consecuencia de su inoperancia ante una guerra a la que fueron enviados de manera irracional e irresponsable.

La película indaga en los hechos, pero se centra en buscar las respuestas de las muchas preguntas que los ciudadanos nos hacemos ante hechos como este, desnuda la incompetencia de los ejecutores de una guerra inútil, mostrando como funciona la maquinaria de un gobierno y su ejército, junto a una supuestamente respetable institución educativa que, sin reparo alguno, son capaces de manipular los hechos para encubrir una serie de errores que terminaron en una infamia, e invita a sus espectadores a la reflexión y a cuestionar la utilidad de una estrategia fallida, donde quienes debían proteger a sus ciudadanos terminan matándolos para justificarse. Así, Arnaut consigue una película demoledora y, lamentablemente, necesaria.

http://tantocine.com/hasta-los-dientes-de-alberto-arnaut/
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hasta los dientes
Fichas más visitadas