arrow

¿Dónde estás, Bernadette? (2019)

¿Dónde estás, Bernadette?
104 min.
5,8
3.170
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Bernadette Fox es famosa. Para su marido es una esposa con mucho carácter. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Pero entonces... Bernadette, que entre muchas otras cosas sufre de agorafobia y odia todo contacto social, desaparece. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales... Adaptación del libro homónimo de Maria Semple.
Género
Comedia Drama Secuestros / Desapariciones Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Where'd You Go, Bernadette
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz comedia (Cate Blanchett)
6
Desaparecer para aparecer/renacer
¿Que si es la peor película de Linklater? Posiblemente sí. ¿Floja en la mayoría de aspectos? sí. ¿Actuaciones mediocres o medianamente buenas? sí.

La película salió en los cines hace unos meses y apenas puedo verla, un poco tarde. Me daba pereza por las malas críticas a pesar de que Linklater es uno de mis directores favoritos. De todas formas esta tarde pude verla y me ha gustado. Me ha gustado porque me identifico y porque voy a hablarles de mi experiencia.

Considero que esta película solo gustará a aquellos que ya la han vivido, hace unos años no podía recordar quien era, ni que estaba haciendo ni a que me dedicaba y solo existía para respirar y tener un día más, pasé meses sin relacionarme con alguien, pasaba todos los días en mi casa o simplemente saliendo por el vecindario (Tal como Bernadette). Finalmente me di cuenta que la razón de esos problemas era la falta de ocupación, de no tener objetivos y metas, de solo vivir cada día y ya, sin nada más (Tal como Bernadette). Me alejé del mundo por un breve periodo y regresé, con un trabajo, con objetivos y ocupaciones.

Considero que es eso lo que quiere exponer el libro y la película, los seres humanos necesitamos ocupaciones y tener la mente ocupada, y no me refiero a sobrecargarse de trabajo o algo así, sino de simplemente dedicarse a algo y no dejar que nuestra vida pase de largo, de "desconectarse" para hallarnos de nuevo, de saber quienes somos y encontrar algo porque luchar.

Le doy un 6 porque sí carece de brillantez el guion, y no está la profundidad que debería haber. Porque como dije, solo la disfrutarán aquellos que la han vivido.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Delirio Antártico
Para caracterizar la vida moderna en los países prósperos, aunque sólo se pretenda realizar un somero análisis social, hay que acudir al psicoanálisis. Nunca las consultas de los profesionales del estado mental han estado tan saturadas. Personas de todo pelaje y condición ven en la terapia (o la medicación antidepresiva) una salida para soportar las exigencias, reales o inventadas, del tiempo que nos ha tocado vivir. Richard Linklater, adaptando una novela de Maria Semple, presenta en ‘¿Dónde estás, Bernadette?’, uno de esos casos en que el cerebro humano muestra su lado indescifrable, indómito, y lo que es peor, esa parte de imprevisivilidad tan incómoda.

El problema radica en que Linklater lo ejecuta a través de una mujer, a la que da vida Cate Blanchett, cuyo tormento interior, sus dudas, sus agobios, que nutren una galopante fobia social, surgen de la nimiedad. No logra trascender en ningún momento. Ayuda poco una interpretación histriónica, una sobreactuación en toda regla con la que Blanchett logra ponerme de los nervios.

Esta mujer parece tenerlo todo. Una hija brillante, fruto de un matrimonio que no ha perdido el amor por el paso de los años, a lo que se añade una desahogada situación económica. Conforme ‘¿Dónde estás, Bernadette?’, va poniendo pistas sobre las causas de su extraviado juicio, más hilarante me resulta el planteamiento. La maternidad, el miedo al fracaso, una vocación largo tiempo abandonada y un entorno que siempre contempla desde la lejanía, desfilan en un despropósito narrativo.

Si como comedia es tan ligera, que apenas si parece una comedia, como melodrama invita a la risa involuntaria. Cuando la protagonista desaparece, hija y cónyuge emprenden una búsqueda tan grotesca como el resto de la película. A lo que secunda un desenlace más propio de cuento navideño. Y no al resultado de una reflexión profunda sobre lo enigmático de nuestro pensamiento.
[Leer más +]
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¿Dónde estás, Bernadette?
Fichas más visitadas