arrow

Lazos profundos (2019)

Lazos profundos
94 min.
5,9
492
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Kyle y Mike son dos amigos que comparten un vínculo... Hasta que Mike se acuesta con la prometida de Kyle. Una amistad que ha durado décadas se ve comprometida por un solo acto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Amistad Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Climb
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Premio «Coup de coeur»
2019: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor ópera prima
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
7
Crítica de Cima a la amistad por Cinemagavia
*Todo es divertido, con tal de que le suceda a otra persona

Covino refleja su ambición cinematográfica desde el principio, tan grande como para no limitarse a realizar una dirección plana; Cima a la amistad no es una mera sucesión de diálogos. En la primera escena, los dos protagonistas escalan en bicicleta una carretera de montaña en Francia y pelean porque Mike (Covino), aprovechando tener mejor condición física que su amigo, le revela a Kyle (Marvin) que ha tenido sexo con su prometida.

Esta escena, rodada en un largo plano secuencia, será un reflejo, la tónica general, del resto del filme. Una serie de capítulos irán describiendo pequeños fragmentos de sus vidas, siempre grabados en una sola toma. A partir de un guión alegre y brillante, a veces hilarante y a menudo amargo, la película avanza entre risas convencidas y chistes ingeniosos. Un drama que sabe mirar más allá del dolor, pero sin olvidarlo.

*Un recital de planos secuencia

Actualmente, el plano secuencia está totalmente integrado en el mundo audiovisual, tanto, que se ha convertido en una herramienta fundamental para los cineastas. No obstante, dar un uso especial a este plano ya no es motivo suficiente para salir satisfecho de una sala de cine, esta técnica necesita una justificación subtextual. No todo vale.

Si bien el plano secuencia aparece en el cine desde sus inicios, el desarrollo tecnológico ha contribuido a sacarle el máximo partido, llegando a veces a la sobreexplotación. Escenas magistrales en Boggie Nights (1997) de Paul Thomas Anderson, Hijos de los hombres (2006) de Cuarón o True Detective (2014) de Nic Pizzolatto. Y filmes completos como El arca rusa (2002) de Sokurov, Birdman (2014) de Iñárritu o, el último y oscarizado largometraje de Sam Mendes, 1917 (2019); el plano secuencia llevado hasta el Olimpo cinematográfico.

Sin embargo, Cima a la amistad da un uso diferente al plano secuencia, no busca la espectacularidad del cambio de escenario que sucede en las obras antes citadas, de hecho, pasan gran parte del tiempo en una misma habitación, sino que pretende hacernos partícipes de la historia. Aunque resulte un producto inédito, ya el director rumano Cristi Puiu dirigió en 2016 un filme con un objetivo muy similar, Sierranevada.

Planos secuencia entre cuatro paredes, escenas que se superponen mientras la cámara sigue a un personaje, diálogos cruzados, conversaciones paralelas y elisiones temporales técnicamente impecables.

*Conclusión

Cima a la amistad es una comedia ligera, un soplo de aire fresco. Se trata de siete episodios que respetan la unidad de tiempo y espacio, con interludios musicales por encima de la narrativa tradicional. Una obra delicada e insolente, nada trivial, que cuenta una historia de amistad de manera realista, divertida y muy cinematográfica, atractiva en lo visual y rítmicamente frenética.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una película fallida
La producción es un poquito pobre y falta de ideas. No hay nada destacable.
La dirección es muy plana y caótica. Uno no sabe a ciencia cierta a qué viene una secuencia tras otra. Quitando alguna que otra escena interesante, sobre todo al principio, la narración es muy dispersa, lenta y aburrida. Está narrada a trozos.
La historia prometía pero se desinfló rápidamente. No supieron qué hacer con ella y todo quedó en historietas que se sucedieron una tras otra.
Los actores tampoco están para tirar cohetes. Unas interpretaciones vulgares y corrientes, algo exageradas en el drama y en la comicidad, y nada destacables.
En conjunto resulta un producto fallido pero símpático, algo pesado, que se deja ver para pasar un rato.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lazos profundos
Fichas más visitadas