arrow

Nuestras madres (2019)

Nuestras madres
78 min.
6,2
332
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. (FILMAFFINITY)


Coproducción entre Bélgica, Guatemala y Francia seleccionada por Bélgica para los Oscar 2020.
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Guatemala Guatemala
Título original:
Nuestras madres
Duración
78 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Guatemala-Bélgica-Francia;
Links
Premios
2019: Festival de Cannes: Cámara de Oro: Mejor ópera prima
2019: Festival de La Habana: Mención especial
2021: Premios Platino: Nominada al Premio Cine y Educación en Valores
5
Desenterrar el pasado puede ser doloroso
Nuestras Madres cuenta la historia de Ernesto, un joven antropólogo que trabaja identificando personas desaparecidas durante la guerra civil de Guatemala. Su vida cambia cuando escucha la historia de una anciana que parece tener una pista de su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

Cesar Díaz presenta un drama social correcto pero desarrollado tibiamente. Las actuaciones de sus personajes nos muestran el claro desconocimiento del pueblo sobre el sistema y sus necesidades frente a un estado poco preparado para sanar las heridas. Sin embargo, la cinta no elige un norte claro, dejándonos personajes al aire e historias poco desarrolladas. Trata por momentos de alzarse con giros efectistas pero pierden su valor en conjunto.

Una cinta tibia sobre el drama social de los pueblos latinos luego de conflictos internos cuya historia se ve diluida por una estructura y desarrollo que no saben si comprarse el pleito.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nuestras madres – Memoria silenciosa
Seguimos con la cobertura de estrenos recientes olvidados en la web mientras se mantenga el parón de las salas por la crisis del coronavirus. La ausencia de actividad cinematográfica durante este mes y medio y mi exigente calendario de actividad en el canal han hecho inevitable que el ritmo de publicación se reduzca drásticamente durante estos días. Pero podéis estar tranquilos, pues no va a detenerse del todo. A pocos días de que comience una inesperada y gratificante experiencia festivalera, pongo el foco en la que probablemente acabe siendo una de mis películas favoritas de este convulso 2020. Una película latinoamericana descubierta en la última edición del Festival de San Sebastián que fue una de las grandes sorpresas de aquella semana de cine donostiarra. Su estreno por las grandes pantallas españolas fue extremadamente fugaz, más reducida aún por nuestro complicado contexto. Me refiero a la guatemalteca Nuestras madres, Cámara de oro en el último Festival de Cannes y ópera prima del montador habitual de Jayro Bustamante, César Díaz. Una íntima y sentida película, que tuvo una difusión tan modesta como ella misma y pude descubrir gracias a mi ambición expansionista por las secciones de los festivales. Una película de premisa y argumento socialmente poderoso y bastante desconocido para el europeo, una excusa perfecta para adentrarse en la historia reciente de la cultura guatemalteca. Era mi intención dedicarle unas líneas en esa entrada con la cobertura del festival que espero y deseo se publique algún día, pero esta opción es más adecuada para ella. Una estupenda película, que sin alardes narra su historia con elegante planificación y abrumadora potencia emocional. Un apabullante éxito en sus propios términos.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nuestras madres
Fichas más visitadas