arrow

Vitalina Varela (2019)

Vitalina Varela
124 min.
6,8
807
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (PORTUGUÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Portugal Portugal
Título original:
Vitalina Varela
Duración
124 min.
Guion
Fotografía
Premios
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2019: Festival de Locarno: Leopardo de Oro - Mejor película, mejor actriz (Varela)
2019: Festival de Mar del Plata: Mejor director (ex aequo) y actor (Ventura)
2019: Festival de Gijón: Mejor película y mejor fotografía
2020: National Society of Film Critics: 2 nominaciones, incluyendo mejor fotografía
6
Reconstrucción de una vida
Pedro Costa es un director veterano que lleva muchos años poniendo voz a los habitantes más desfavorecidos, sobre todo de su Lisboa natal. Hace cinco años presentó en Locarno “Caballo dinero” y empezamos a conocer a Vitalina Varela, que tenía un pequeño papel. Con esa película obtuvo el premio al mejor director. Ahora nos presenta su último trabajo, una impresionante película sobre el rechazo y la soledad. La cinta obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Cine de Gijón.

Se nota desde el principio que Costa admira su tierra y sobre todo la zona de Lisboa, la historia se centra en un solo personaje mayoritariamente, Vitalina Varela es la auténtica protagonista, es más ella misma escribió el guion y la película prácticamente le pertenece. Vitalina llega a Lisboa tres días después de la muerte de su marido. Llevaba más de 25 años sin verlo y no ha podido llegar a tiempo para el entierro. En todos estos años solo lo ha podido ver dos veces, desde que él emigro buscando una vida mejor.

Durante todo el desarrollo de la cinta Vitalina va reconstruyendo y recordando su vida, se da cuenta que prácticamente ya no conocía nada de su marido. La vida le ha golpeado muy fuerte, pero debe levantarse y seguir adelante. La casa donde viva su marido está completamente destrozada y aún queda presente en muchos rincones la sangre del fallecido.

La cinta tiene una mezcla entre el surrealismo y la realidad, es muy contemplativa, tiene imágenes muy buenas, como la llegada de ella al aeropuerto, bajando del avión descalza. Pero vamos viendo cómo vive en mundo completamente desolado y triste, va caminado por una tierra que parece más una pesadilla que un sueño. Lo que más destaca de todo es la potente fotografía y el juego de colores oscuros que se utilizan en todo momento, para dar más credibilidad a lo que estamos viendo.

No es una película fácil, es más cuesta mucho entrar en ella y desesperara a muchos espectadores. Los diálogos son escasos y las secuencias muy largas. Es una película que sirve en parte como forma de venganza personal, la protagonista quiere ser escuchada y que el espectador sepa lo que ha sufrido durante todo su vida y Pedro Costa hace todo lo posible para que eso se muestre. Creía que no me iba a gustar, pero tengo que reconocer que me han enganchado en muchos aspectos.

Lo mejor: La interpretación de Vitalina Varela y la impresionante fotografía.
Lo peor: Cuesta mucho entrar en el ambiente que propone el director.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
¿Imágenes en movimiento?
Estoy contrariado; tengo que admitirlo. Desde hace algún tiempo, cuando voy al cine o veo una película en casa, trato de hacer que mi mirada sea lo más ingenua posible (que no ingenua) evitando acudir a filmaffinity, o a cualquier plataforma donde haya opiniones explícitas de otras personas. No propugno ello como modelo de crítica, pero lo admito como opinión de temporada y suerte de experimento personal.

En el caso de Vitalina Varela hice lo propio y, tras asistir a sus más de dos horas de metraje, mi opinión era clara como hacía tiempo que no tenía una: una película excesivamente larga, de una belleza fotográfica sublime, pero que no me parecía en absoluto cine. Y es que debo retrotraerme al antiguo canon: «imágenes en movimiento». Imágenes en movimiento, repito como mantra cuando escribo esto.

Y Vitalina Varela no me parece para nada movimiento. Me parece una sucesión de imágenes de una calidad técnica y artística sobresalientes, pero poco más. Sí, hay gestos, hay intenciones, hay... pero todo queda en pose. Y no en pose superficial de pretensión (esto se lo reservo a todos aquellos que claman por que Vitalina sea aupada al sancta sanctorum del cine), sino en tanto que fotografías, son intentos, inicios de acción, potencia de movimiento. Pero no movimiento en sí.

¿Por qué entonces estoy contrariado? Por las opiniones que estoy leyendo. Prácticamente unánimes en cuanto al canto de bondades y loas. «Cine en estado puro»— se ha llegado a decir—. Yo estoy lejos del circuito de reconocimientos y a estas alturas, habiendo visto mucho cine, no pretendo sentar cátedra, pero tampoco jugar a parecer intelectual, y reconozco que Vitalina Varela se me hizo extraordinariamente pesada en algunas escenas. Me recordaba a esa obra extraña sobre el cielo de Berlín, tan aupada por los gafapastas como opus incomprendido como desmitificada por otros tantos, entre los que me incluyo.

No puedo entenderlo más que como experimento de estética de recepción. En fin, por resumir: no, a mí me parece que esto no es puro cine. Me parece que el cine es otra cosa y pasa por utilizar el movimiento y sus posibilidades expresivas. Esto es otra cosa. Bella. Pero otra cosa.
[Leer más +]
12 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vitalina Varela
Fichas más visitadas