arrow

Apache: La vida de Carlos Tévez (Serie de TV) (2019)

Apache: La vida de Carlos Tévez (Serie de TV)
45 min.
6,2
480
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2019). 8 episodios. Narra la vida del jugador de fútbol Carlos Tévez, desde su infancia en el barrio de Fuerte Apache hasta alcanzar la fama con Boca Juniors.
Género
Serie de TV Drama Biográfico Fútbol Años 80 Años 90 Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Apache: La vida de Carlos Tévez
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Colosos de marginación
Dentro de la tendencia de series que hacen remembranza a figuras destacadas en alguna labor —llámese cantantes, actores, ahora deportistas—, definitivamente Apache podría destacar, sin embargo la trama aunque ligada a él, su entorno y las circunstancias que sujetan a muchos de quienes lo rodean es lo que levanta el serial y se notara que Carlos Tevez es parte de ese todo en el cuál se reiteran las carencias de un sistema económico con alto grado de marginalidad.

Adrián Caetano lo vuelve hacer con una historia cruenta donde su protagonista se desenvuelve con muchas desventajas e infortunios, a partir del desdén materno, la ausencia paterna, un accidente a los pocos días de nacido, un barrio que ejerce su propia ley a punta de pistola y la venta de droga. Todo este engranaje social se ha vuelto el habitual entre algunos vecinos y forjan ese negro panorama para los futuros adultos que alineados a las filas del narcomenudeo encontrarán un caos casi anunciado. No obstante, para Tevez, ese desorden en el que se encuentra inmerso es más llevadero, al contar con el apoyo de sus padres más que tíos, así como encontrar en el fútbol el escape y fijar una meta representada con una casa, un destino más desahogado para él y su familia.

El serial tiene una gran plantilla de actores que cumplen a cabalidad en los roles ahí retratados, desde la fabulosa Sofía Gala en el papel de Fabiana, hasta llegar a Matías Recalt cómo Danilo, sin olvidar a Gregorio Barrios quienes se roban las escenas y hacen de que el desarrollo de la historia se vaya hacia sus propias necesidades, de afecto y reconocimiento con un destino fatal casi asegurado.

El fuerte apache es otro de los protagonistas. Esas grandes edificaciones guardan el dolor de la desintegración familiar, de la exclusión, de la falta de oportunidades y del confinamiento social del cual pocos logran salir. Con escenas que arraigan esa naturalidad necesaria para recrear la historia del futbolista y su entorno, el director y fotógrafo hacen lo suyo, con magníficos encuadres de ese desconsuelo que equipara toda la propuesta visual. Me queda en memoria una escena entre Hernán y su madre en algún rincón, donde la belleza de la fotografía resalta su valor en la filmación.

Adrián Caetano y Nicolás Goldar han destacado con Apache más que una remembranza biográfica del deportista, por una historia de denuncia, en qué el barrio se ha robado la atención del televidente.

Destacable
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El jugador y el pueblo
En 8 capítulos vamos conociendo como fue la vida de Tévez, su familia, sus amigos y el barrio Fuerte Apache donde se desarrolla la trama. La historia es un retrato de época que también nos interpela en el presente. En palabras del filósofo Alemán Walter Benjamin (1892-1940), el aquí y ahora aparece en un lugar específico de la historia, la obra es una declaración que busca legitimar una hipótesis. Y es de esta forma que podemos advertir el tono del director y la búsqueda de una crítica social. No hay épica en Carlitos, hay suerte, no hay meritocracia y resiliencia (tan de moda ambas hoy) para superar los obstáculos de una vida que puede ser la de cualquier vecino del conurbano. Como lo señala el propio Caetano “Tévez es la excepción y él lo sabe. Sabe que de uno que triunfa, hay cientos que se quedan en el camino”.
Las buenas intenciones del director, en ocasiones, parecen chocar con los límites de una producción deficiente, cuya realización no siempre logra acompañar la historia, la cual encuentra su fortaleza en el trabajo de los actores. Algunas escenas de violencia y sexo se notan forzadas y parecen responder más a una necesidad propia de la industria del entretenimiento que al desarrollo de la trama.
La infancia de Tévez transcurre durante la fiesta neoliberal de la cual nunca nos recuperamos. Mientras la trama y la infancia de Tévez avanzan, también avanza la reconversión del capitalismo que hasta ese momento aspiraba al estado de bienestar para pasar al “nuevo” estado neoliberal que hoy conocemos, el cual abandona su función de garante y regulador para ceder al mercado, quien con su mano invisible debe ordenar lo social y lo económico.
Los debates sobre el arte y su posibilidad de reflejar la realidad para transformarla han sido amplios y aun continúan. Lo que se cuenta y lo que no, la mirada del artista y sus búsquedas pueden poner luz u oscuridad a los grandes temas. No obstante, la mirada de quien observa también opera en la realidad. Apache, puede pasar como un producto mas de una plataforma multinacional que trata de disimular el malestar de la sociedad actual. Porque si bien, hace tiempo nos han dicho que la Historia ha llegado a su fin, nosotros no podemos aceptar esa especie de destino trágico, que más que como tragedia se repite como farsa. Walter Benjamin decía que “hay arte que lejos de hacernos despertar del reino del capitalismo busca generar experiencias estéticas que profundizan el sueño”, pero nosotros podemos postular que la historia no terminó y que es posible despertar.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apache: La vida de Carlos Tévez (Serie de TV)
Fichas más visitadas