Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
7
Drama. Romance. Western Letty (Lillian Gish), una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes, pero, como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista ahora puede parecer insulsa, pero si se tiene en cuenta cuándo se rodó, uno entiende por qué muchos consideran "El viento" como un hito de la Historia del Cine. Yo he de reconocer que esperaba más de esta película, quizá estaba demasiado influenciado por los comentarios y críticas que había leído de esta obra. De todos modos, se le tienen que reconocer todos y cada uno de sus indudables méritos. Lillian Gish hace una gran interpretación, en uno de los mejores papeles femeninos que yo recuerdo en películas de cine mudo, por sus numerosos matices y por su evolución durante la trama.

Sjöstrom salva con nota el reto de filmar el viento como un dios que lo domina todo y determina la peripecia vital de los personajes, haciéndolos evolucionar. Sin duda, ésa es la gran aportación de la película. Los personajes son inusualmente ricos, la tensión de cada escena está muy bien conseguida, y Sjöstrom sabe jugar en todo momento con las subjetividades y los puntos de vista. Tanto en el plano corto, como en los grandes espacios, la película funciona. Por lo demás, "El viento" es el relato de una mujer débil que se ve obligada a crecer para sobrevivir en un mundo hostil, tanto por el dominio del varón como por los agentes atmosféricos. El argumento, como tal, recuerda a los novelones de época. El final resulta forzado y quizá ése sea el mayor hándicap de la película.

De todos modos, hay que verla. Fue un film innovador por muchas cosas, y con la irrupción del cine sonoro no se planteó el hacer películas así, la senda abierta por Sjöstrom no se siguió recorriendo hasta bastantes años después.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow