Haz click aquí para copiar la URL
España España · www.elotrofanboy.com
Voto de Blanch:
7
Comedia. Drama. Romance Martin es un ex parisino que ha regresado a su pueblo natal en Normandía para hacerse cargo de la panadería de su padre. De su juventud le queda una gran imaginación y su pasión por la literatura, con un profundo aprecio por Gustave Flaubert. La emoción le invade cuando un matrimonio inglés se instala en la casa vecina, no sólo porque sus nombres son Gemma y Charles Bovery, sino porque sus comportamientos parecen replicar los de los ... [+]
13 de agosto de 2015
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La literatura tiene un poder evocador que el cine no podrá tener jamás, pues clama a la imaginación de cada uno al tiempo que se convierte en una experiencia única y personal que, y en esto sí que es como el cine, puede transmitir diferentes sensaciones cada vez que se revisita. Algo así le ocurre al protagonista de 'Primavera en Normandía' (perezosa traducción del original 'Gemma Bovery'), pues el buen hombre encuentra una vía de escape de su aburrida rutina al retomar uno de sus libros favoritos, 'Madame Bovary', cuando ve en su atractiva y nueva vecina la encarnación del trágico personaje creado por Flaubert a finales del siglo XIX y, para más inri, mientras residía en el noroeste de Francia.

Aunque en un principio da la sensación de que nos encontramos ante la clásica historia de seducción y adulterio entre un señor maduro y una jovencita, tanto nosotros como su propio protagonista nos daremos pronto cuenta de que él es poco más que un convidado de piedra de esta relectura actualizada de 'Madame Bovary', que mantiene como heroína a una chica que se evade de un aburrido matrimonio a través de varios idilios románticos, así como cierta mirada crítica a la burguesía rural francesa, aunque en el caso del filme de Anne Fontaine, prima más el encanto que desprende la campiña francesa, las pequeñas villas o la gastronomía local, que las puyas a la pomposidad y la trivialidad de la vida de la clase acomodada, resultando más una comedia ligera con un toque irónico que una sátira con auténtico mordiente.

La película saca el mejor partido tanto de los paisajes normandos como de su protagonista femenina, Gemma Arterton, que además de compartir el nombre con su personaje también fue la protagonista de otro salto al cine de una novela gráfica de Posy Simmonds, 'Tamara Drewe'. Al igual que en aquella, Artenton deslumbra con su belleza, ahora más serena y sugerente, y conquista tanto a los personajes del relato como a los espectadores con su sonrisa, su marcado acento británico y lo encantadora que resulta cuando intenta hablar francés (imprescindible el visionado en versión original). Vamos, que la película parece hecha a medida para que nos enamoremos de ella, si no lo habíamos hecho ya. A su lado, Fabrice Luchini está muy gracioso como su admirador y guardián, y el resto de intérpretes también hace un buen trabajo dando la réplica a la gran protagonista.

'Primavera en Normandía' es una comedia con la que no te reirás a carcajadas pero que se saborea como un buen vino. La película reúne una serie de atractivos elementos (la luminosa fotografía, Arterton, el humor francés, la fina ironía…) que sin llegar a alzarse como algo especialmente memorable sí que se convierte en un placentero visionado, de esos que son capaces de transmitir sus sabores y olores (la humedad, el pan recién horneado…), y que rinde homenaje a su referente literario sin limitarse a ejercer de simple remedo; y es que los grandes autores clásicos escribieron historias universales capaces de trascender el tiempo y el espacio.
Blanch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow