Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
7
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
19 de enero de 2019
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un comentario intento no incluir opiniones de otras películas, aunque sean del mismo director, porque el estar de acuerdo en unas y en contra de otras, podrían desvirtuar la crítica en sí. En esta ocasión me temo que me resultará imposible, aunque desde luego no me explayaré en los motivos.


Lo primero que quiero dejar claro es que “La favorita” me parece una buena película, con muchos peros y a pesar de sus pretensiones. La más académica de su director, pero la mejor, aunque no con mucha diferencia del resto porque debo confesar que Yorgos Lanthimos vende mejor que nadie lo que hace, pero carece de toque maestro. Quien alucinó con “Canino”, que fue la que le catapultó a la fama, es porque previamente no había visto “El castillo de la pureza” de Arturo Ripstein, de la que toma bastante. Su supuesta audacia se repite con “Langosta” y con”El sacrificio de un ciervo sagrado”, para mí la más fallida de todas. Ahora con “La favorita”, y gracias a que no participa en su guión, parece que recobra pulso, aunque persiste con sus toques estridentes: sus reiteraciones musicales, su excesiva utilización de tomas con “ojo de pez”, contrapicados y ciertos movimientos de cámara, por lo que algunos quieren seguir viendo en él un sucesor de Kubrick, cosa que ya pasaba sobre todo con su anterior film. Y nada más lejos de la realidad. Una cosa es Kubrick, con un estilo inimitable y que, por desgracia, a fecha de hoy, no ha encontrado sucesor, y otra que se le emule. De hecho ha habido quien compara “La favorita” con “Barry Lyndon”, supongo que por el mero hecho de ser “de época”. El parecido es casi insultante, ni siquiera por la iluminación de las escenas de interiores. “Barry Lyndon” es una obra rotunda y “La favorita” se encuentra a millones de años, es como si se la quiere comparar con “Amadeus” o “Todas las mañanas del mundo”, por el hecho de recrear una época. Este tipo de comparaciones gratuitas no le beneficiarán y, en todo caso le veo más conexión con “María Antonieta” de Sofia Coppola, “Orlando”, de Sally Potter o con “El contrato del dibujante” de Peter Greenaway a la que recuerda en algunos instantes y que, casualmente, se trata de uno de los films favoritos de su director, aunque también carezca de la frescura de tenía el film de Greenaway. Sin duda las manos de Frears o Ang Lee, por ejemplo, la hubieran eximido de detalles “hipsters” y nos hubieran dado un peliculón, quizás más académico, pero menos gratuito. Esto último ya es presuponer demasiado, es cierto, pero al menos nos conformamos que los logros que Lanthimos ha conseguido, aunque sepan a poco.


El guión de Deborah Davis y Tony McNamara está bien tramado y bien desarrollado. Hay quien ha querido ver que es una especie de “Eva al desnudo”, algo que se le ocurrió a Rachel Weisz en una entrevista, pero yo tampoco me lo tomaría muy en serio. Sus diálogos incluso mantienen un buen equilibrio entre el cinismo más puro y la comedia negra, sin caer en el chiste fácil, aunque pequen de cierta crudeza que no viene mal. Pero en algunos momentos se echa en falta ese “hilar fino”, la doble lectura que la época lo daba y era tan común entre seres intrigantes e inteligentes. Para darle vida se ha elaborado una buena elección de actores, aunque sin duda el plato fuerte, no ya en el apartado de actores, si no de la película en sí sea su trío de damas protagonista: Olivia Colman, como la Reina Ana, Rachel Weisz, como Lady Sarah y Emma Stone, como Abigail. Creo que es la mejor interpretación de todas ellas hasta la fecha. Habrán disfrutado de lo lindo, y se nota. A pesar de sus casi constantes planos medios y generales cada una, en un momento determinado, poseen su primer plano. Queden como ejemplo esos primeros planos para demostrar que han hecho unos notables trabajos. Quizás, el cometido más difícil sea el de Colman por no poseer ese alma de arpía tan lucido en estos casos, pero no es impedimento para su resultado. El haber obtenido el premio al mejor reparto en los Critics Choice Award es prueba de ello, porque su labor en conjunto es estupenda, y cabe señalar, lo que son las cosas, que Weisz estuvo acertada al llevarse el ansiado papel que rechazó Kate Winslet. Por eso he utilizado como título al comentario una película de Lazaga de 1960 y que nada tiene que ver, porque, insisto, el trío de damas es lo mejor.


Como no podía ser de otra forma, tanto su dirección artística o su vestuario son muy bonitos y es elogiable el uso que le dan los actores al no dar la impresión de aparecer encorsetados. A pesar del bajo presupuesto han hecho un gran esfuerzo para que no se notara que no había un gran despliegue de medios, lo cual es muy meritorio.


En fin, tenemos a una de las que más nominaciones cosechará para los próximos “Oscars” pero también pudiera ser que sean pocos los premios que finalmente pueda obtener, como le está ocurriendo en la mayoría de los premios, por ahora. Nos alegramos de que sus recaudaciones vayan viento en popa, porque se echa de menos films que se desarrollen en épocas pasadas y que se alejen de los telefilms, pero no hay que dejarse engañar, ya que “La favorita” no será del gusto del público más comercial, de esa clase de gentuza, que la había en la sala, que engulle bolsas de fritos o gusanitos, tanto da, de mierda al fin y al cabo, bolsas que hacen mucho ruido mientras se relamían sus pezuñas pringadas para consultar la hora en el móvil y ver si le quedaba mucho para acabar. A vosotros, evidentemente, no va dirigida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maggie Smee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow