Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
4
Thriller. Terror Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una ... [+]
23 de marzo de 2019
115 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que con “Déjame salir”, se pasaron repicando las campanas a favor de Jordan Peele. Cierto que era un film bien realizado, fresco hasta cierto punto y que supuso, además de un gran éxito, su “Óscar” como guionista, lo cual ya me pareció algo excesivo. Pero fue su recompensa por parte de la industria a tan sonado debut. Ahora llega con “Nosotros”, donde, al menos en mi opinión y en contra de lo que la mayoría de la crítica especializada (o comprada) ha dicho, deja entrever sus mayores defectos, sobre todo a nivel de guión, y aunque yo sea “fan” del género de terror y/o del “suspense”, no la puedo recomendar, porque no pasa de ser una chapuza, bien confeccionada a nivel técnico, ya que cuenta con más medios que la anterior, pero es un poco “patata”.

El guión de Jordan Peele, como luego explicaremos en el apartado del “spoiler”, es lo peor de la película. Su dirección es confusa: hay escenas bien resueltas, frente a otras, más pretenciosas, donde ha errado, quizás por no saber donde tener que apuntar. El “cocktail” al que ha sometido a “Nosotros” no funciona: familia de negros cursis, que toma como base los films de Spielberg, con su merchandising en camisetas y en su “american way of life”, tanto en poderío económico como en educación tolerante, con niños redichos que constantemente replican, madre preocupada y padre gracioso, lo cual desemboca en uno de los peores papeles y, por ello, en una de las interpretaciones más desafortunadas, la de Winston Duke, el cual resta en todo momento la poca tensión y credibilidad que se pudiera crear. Esto últimamente empieza a darse con frecuencia en el género.

Como hemos dicho cuenta con un buen trabajo técnico, sea fotografía, sonido... o sea, lo de siempre, aunque me llama la atención que casi nadie haya señalado su banda sonora, siendo de lo mejor que tiene. Un trabajo personal, basado en coros polifónicos, con un notable trabajo de cuerdas y percusión, que evitan en todo momento a ser una más del género, pero que le cuesta subrayar los momentos álgidos, quizás porque tampoco los tenga. Su banda sonora, junto al buen trabajo interpretativo de Lupita Nyong´o, es lo único bueno que posee.
No puedo decir que sea una película mala porque tiene cierto trabajo, sobre todo como hemos dicho técnicamente, pero tiene un preámbulo informativo puesto a modo de pegote, un preámbulo lento y luego, un arranque, que si se analiza en cuestión de segundos, se te desploma.

No hay cosa peor que el mal beber, es decir, esa clase de chusma que no sabe ingerir alcohol, y cuando lo hace, quedan en un estado absolutamente deplorable. Esto en “Nosotros”, subyace en todo momento, al beber (y mal) de incontables clásicos, sea desde “La invasión de los ladrones de cuerpos” y de su remake de 1978, al cine de Romero y sus “zombies”, Robert Mulligan, evito mencionar la película en cuestión para no hacer “spoiler” involuntario por si no se ha visto el film, aunque el buen cinéfilo si la reconocerá, el cine de Haneke mal enfocado, Frank Oz o el Hitchcock de “Los pájaros”, donde relata una situación excepcional que no tiene explicación lógica por parte de los humanos, todo eso sazonado con el mundo de “Alicia en el país de las maravillas”, donde los conejos, los espejos, sus reflejos y su “otro lado”, imaginario o no, adquieren mucha importancia. Todos ingredientes que suenan interesantes, pero que por desgracia quedan ahí


De todo se sacan lecciones y puede que Jordan Peele haya aprendido con “Nosotros”, por muy buenas sumas que le pueda reportar, sobre todo al intentar equilibrar cierto humor con terror o “suspense”, cosa que le alabaron hace poco tiempo, y que aquí esa combinación hace aguas. El tiempo tendrá la respuesta. Y ahora vamos al spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maggie Smee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow