Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
7
Western 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a ... [+]
11 de mayo de 2019
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
El “western” es un género que con los años ha ido transformándose y, dependiendo de las distintas nacionalidades que con él se han atrevido, estas variantes han dado películas válidas. Daba para mucho, y gracias a estas progresiones han ido sumando adeptos entre las nuevas generaciones, sobre todo con el paso del tiempo, como es el caso de la debilidad de Tarantino por los “espagueti westerns” o el acercamiento a un público que podía rechazarlo con “Brokeback Mountain (En terreno vedado)”, de Ang Lee.


“Los hermanos Sisters” en principio, podría dar la errónea impresión de ser un experimento fallido, al tratarse de una inusual coproducción entre Francia, Estados Unidos, España, Bélgica y Rumanía. Además está rodada en Rumanía, Francia y parajes de Almería, Navarra y Aragón y ya, para colmo, dirigida por un francés, Jacques Audiard.


Pues ha salido un buen ejemplo de que las cosas, cuando se hacen concienzudamente, compensan. De hecho, de las nueve nominaciones a las que optaba en los Césars, se alzó con cuatro premios, entre ellos el de mejor director. Como dato curioso, en su equipo de producción están entre otros, Jean- Pierre y Luc Dardanne, Alison Dickey, Cristian Mungiu, “nuestro” Enrique López Lavigne o el protagonista, John C. Reilly. A pesar de ser amplio y variopinto han conseguido llevarlo a cabo. No siempre las coproducciones dan mal resultado.


Para narrar esta historia de buscadores de oro, de ambición y de utopías, se ha contado con un gran trabajo a la fotografía de Benoît Debie, un estupendo trabajo de maquillaje, un espléndido sonido o una banda sonora del eficiente Alexandre Desplat muy acertada, diferente a lo esperado o a lo "archimanido", sobre todo por esa utilización de platillos y ciertos aires “jazzísticos”. Mencionar también a la eminente Milena Canonero como cabeza del equipo de vestuario.


El reparto es también muy acertado: John C. Reilly, al que le han zampado el “Razzie” este año por “Holmes y Watson”, a la que han puesto a caer de un burro, demuestra que en buenas manos y con un papel bombón, sigue siendo el gran actor de siempre, acompañado de Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed en los roles principales. Entre los secundarios, o mejor dicho, las secundarias Allison Tolman como Mayfield hace un buen trabajo, y mejor aún Carol Kane. También aparece Rutger Hauer aunque es visto y no visto.


Algunos espectadores pueden que esperen presenciar una sesión de tiros sin parar, pocos diálogos y personajes arquetípicos para no tener que pensar, pero es todo lo contrario. Es un film reflexivo. Con buena construcción de diálogos, que aprovecha sus paisajes y su ambientación al máximo, sin reflejar en ningún momento que su presupuesto no era desorbitado. Un film que refleja que ha sido tratado desde el cariño. De hecho el film tiene una dedicatoria: “A mi hermano”. Lo decimos porque en futuros pases televisivos supongo que cortarán los créditos antes de que aparezca el rótulo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maggie Smee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow