Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
7
Thriller. Intriga Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2007
258 de 313 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fincher da otra vuelta de tuerca a su trayectoria como director y se aleja premeditadamente del thriller que tan buenos resultados le diera en Seven, extraviando a los espectadores en algo así como un Todos los hombres del presidente con psicópata al fondo.

Es de alabar, no cabe duda, su interés por dotar a cada historia de un tono propio, de un sello que encaje particularmente bien con lo que está contando.

En esta ocasión (una historia real sin resolver a día de hoy) ese tono de película bien construida, sólida narrativamente y algo difusa en la construcción de personajes parece un camino correcto; con unos saltos exagerados en el tiempo, es cierto, y con cierta separación con respecto al espectador... Pero incluso esos, a priori, defectos encajan con la maraña de moderación y seriedad que envuelve esta cinta.

Olvídense de escenas de suspense o espectaculares... Eso, salvo algún momento de planificación algo más exagerado pero aún así desde una sobriedad impropia casi de él, lo deja Fincher para otro momento.

Y me ha gustado, la peli se hace larga y se echa de menos alguna secuencia de acción o tensión, sí, pero me encanta que Fincher ensaye algo distinto, algo diferente que se adapte a la historia que tiene entre manos. A una historia real, una película seca (incluso la violencia se aleja de la espectacularidad acostumbrada para aparecer de forma árida, hosca). A unos crímenes reales sin resolver, la seriedad del que recopila datos tratando de reconstruir y dejar algo en claro más que entretener o enganchar.

No hay planos secuencia imposibles (salvo algún plano cenital y algún travelling contenido), sino austera puesta en escena, narración e intérpretes. Escrupulosa en la recreación de la época y elegante.. Y por supuesto, como de toda esa ansiedad por el matiz se desprende, desmesura en el metraje... Pero como digo, a él lo que le importa es contar una historia planificándola al detalle, sin caer en la amabilidad de un suspense comercial y sin aligerar partes para servir un resultado final más llevadero y cómodo. Pese a todo ello la cinta se ve sin pestañear, y destila una calma tensa que nos exprime hasta la última gota de nuestra atención, pero que a la vez nos recompensa.

Fincher se mete en la redacción de ese periódico hasta los codos... Tanto que creo que olvidó que no es periodista, sino director de cine. Una película que quizás no apasiona, pero que se disfruta como la que más. Que hechiza desde la paciencia y nos obsesiona con un ritmo cansino a base de detalles, pruebas y vericuetos policiales y periodísticos varios, como Zodiac obsesiona al personaje principal. Si la descripción de los personajes hubiera estado a la altura de la descripción del caso estaríamos ante, quizás, un punto de inflexión en el thriller. No es así, pero no me quejo.

...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow