Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Animación. Comedia. Drama. Infantil Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2012
49 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es hora de hacer un ejercicio de recopilación. En pleno 2012, y considerando 2000 como el inicio del milenio, nos dan 13 años de cine. De muy buen cine. La animación en esta etapa ha vivido una pequeña nueva edad de oro, aunque es un medio tan mutante que rara ha sido la época en la que no ha habido obras de gran fuerza. Pero en esta docena (más uno) de años hemos tenido obras maestras como "El viaje de Chihiro", obras superlativas como "Mary and Max", a la mejor Pixar posible (Ratatouille, Wall-E, Up, Toy Story 3), gran cine independiente de estudio (Coraline, Fantástico Mr. Fox, Mind Game), autores (Satoshi Kon) y cine euro-asiatico del rigor de "Vals con Bashir" o "$9.99", ambas israelíes. Francia ha vivido su particular agosto y "Ernest et Cèlestine" es la nueva joya a sumar a una producción impecable, un trabajo de amor al medio que además se atreve a experimentar con las fórmulas de forma tan sutil que apenas pueda percibirse, escapando del exhibicionismo para limitarse a narrar una historia.

Adaptando el material original de Daniel Pennac, Benjamin Renner y los responsables de la también sobresaliente "Pánico en la granja" (Stéphane Aubier y Vincent Patar) crean la que es desde ya una nueva obra de referencia del "género", una cinta infantil a la manera de Ghibli ("Mi vecino Totoro") o la citada Pixar, que entiende al público al que quiere dirigirse sin dejar de lado al espectador adulto. con una moraleja clarísima que da pie a los padres a reflexionar con los niños sobre ciertos elementos del sistema, de la sociedad.

La animación es sencillamente maravillosa, bellísima, con un trazo muy cuidado y recursos narrativos que van desde la creación de gags a través de elementos en primer -o segundo plano-, con un timing cómico envidiable, hasta el montaje en paralelo para hacer avanzar la narración o, también, secuencias oníricas de una imaginación desbordante. "Ernest et Cèlestine" es una delicia, una de las mejores películas de animación europeas y la mejor francesa de esta nueva ola de trabajos que han colocado al país a la cabeza de la animación europea. Excepcional.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow