Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
3
Acción. Thriller Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2013
21 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que uno de los highlights del programa doble Grindhouse fue el falso tráiler de "Machete" no es algo que pueda discutirse. Sin embargo la broma se hizo demasiado pesada cuando Robert Rodríguez y Ethan Maniquis decidieron hacer un largometraje usando aquel concepto: un hombre llamado exactamente igual que usaba (sorpresa) machetes como armas para repartir justicia. "Machete" (2010) fue una rotunda decepción, no tanto por suponer una mancha en la carrera de su realizador principal (ya tenía varias y más serias) como por dejar en evidencia que algunas ideas no pueden trascender más allá de eso, que no dan de sí. No obstante la película tuvo bastante éxito (costó 10 millones de dólares y recaudó 44), lo que dio vía libre para una continuación que nos llega ahora, bajo el título de "Machete Kills" (2013). Rodríguez asume la silla de director en solitario pero el resultado es el mismo: estira las cosas hasta el agobio y aunque es cierto que no tiene bajones de ritmo tan serios como la original y que tampoco se toma tan en serio (en aquella el tratamiento de la inmigración era ridículo), lo que queda es un torpe capricho personal que bien podría no existir. Nadie la echaría de menos.

La historia vuelve a repetir los pasos de la original: una pérdida personal lleva al protagonista a ejecutar su venganza de la forma más salvaje que se le pueda ocurrir, siendo atrapado entre la espada y la pared cuando se le encarga derrocar a un peligroso criminal a cambio de liberarse de su turbio pasado. Hablar de historia en "Machete Kills" es prácticamente innecesario porque lo que impera es la acumulación de gags -visuales- de una pretendida hilaridad cafre. El problema es que esto es un espejismo, porque si bien hay momentos divertidos, son los que menos, y cuando consigue algo que funciona lo fuerza -y repite- tanto que deja de hacer gracia. ¿Un ejemplo? Contad las veces que se usan las hélices de helicóptero para cortar cabezas. Por lo demás, lo de siempre: un desfile de personalidades, amiguetes del cine de Rodríguez principalmente, como ya pasaba en la anterior, guiños aislados como los de Star Wars, que no están mal, pero poco más.

"Machete Kills" cumple lo que promete: es floja, tiene algún momento de genuina diversión, y a otra cosa. ¿Lo mejor? Indudablemente su tráiler falso inicial con un cameo de "Justin Bieber". Si tan sólo la película durase media hora menos (¡se va a casi 120 min!) y hubieran integrado lo del espacio, habría sido otra cosa. Es más, si "Planet Terror" funcionaba era más que por la historia por la forma en que se replicaba aquel cine grindhouse a través de la manipulación de la imagen y los ecos a ciertas situaciones. "Machete Kills" tiene una imagen pulcra, que sencillamente no encaja con aquello a lo que se está intentando rendir un homenaje. Así que nada, otra oportunidad perdida que se ve y se olvida tan pronto como acaba. La palabra es "floja". O incluso por momentos, "vaga".
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow