Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de Danielle:
10
Fantástico. Aventuras. Acción Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia ... [+]
20 de septiembre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como otra tanta gente me he leído la trilogía de ESDLA de Tolkien y, como una parte de esa gente, opino que se excedió en descripciones y se quedó corto en darle cierto pulso y tensión, diluyendo así los momentos con más emoción de la saga.

Escribo este pequeño prólogo de análisis personal de la obra literaria para ensalzar las virtudes de la saga cinematográfica: el señor Jackson plasma con bellas imagenes y corta en la sala del montaje los largos viajes que se describen con detalle en el libro. ¿Eso elimina registros épicos a la película? A mi juicio no. Quien relacione la parsimonía descriptiva del libro, o el gran lujo de detalles del mismo con el carácter épico no capta bien el propio término, el cual creo que se encuentra en la actitud de los personajes, la lucha del bien contra el mal o los apoyos técnicos de esta buena película. La batalla en La comarca se elimina, sí. Como no-fan de la saga literaria no me importa mucho y me lo compensa otra serie de grandes batallas. Qué, por ejemplo, sea en esta tercera película cuando le dan a Aragorn la espada (no me acuerdo de su nombre) cuando en los libros se la entregan en Rivendel en el primer tomo, tampoco me importa.

Me importa que sea entretenida, y lo es. Me importa que se desarrollen las tramas y subtramas fluídamente, y el montaje hace delicias con este punto. Me importa que el director muestre toda la grandeza a la que se refiere en la novela, y lo consigue. Me importan las buenas escenas, y en esta entrega las hay, y muchas: la escena de la araña, las primeras en el río con Sméagol, las batallas, las escenas finales. Me importa que se siga con el listón alto en lo referente a la música, vestuario, decorados y fotografía, y así es.

Es cierto que hay frases ("¡Yo no soy un hombre!") o personajes (Gimli) que desentonan o que se distorsionan para mal respecto al libro, respectivamente. Pero eso no logra opacar los buenos tributos de El retorno del rey, que, aunque no llega a ser tan buena como la primera, sí llega al punto que un fan de la saga (por lo menos cinematográfica) espera, considerando que es la traca final.
Danielle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow