Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de Danielle:
10
Romance. Drama. Aventuras Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. (FILMAFFINITY) [+]
20 de septiembre de 2011
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Colosal adaptación de la plomiza novela homónima, que consigue lo que el libro solo aspira: unir un tremendo lirismo con una historia de amor bonita, encarrilada por un ritmo que no decae y no aburre. Sinceramente creo que esta película está infravalorada, y que el adjetivo "aburrida" no le hace justicia, mucho menos el de mala película, solo porque al espectador se le hizo tediosa. Te puede aburrir claro, pero si por esa razón la tildas de mala película estás ignorando otros atributos que la hacen grande, una de las mejores historias románticas del cine moderno.

Aplaudo la decisión de Anthony Minghella de ampliar la historia de amor de Katherine y Almásy. En el libro ésta se reducía a la parte final, y el núcleo giraba entorno a los recuerdos de los habitantes del convento, con la consecuente reiteración de momentos que convertían al escrito en un 'quiero y no puedo' que acababa con los ánimos del más entusiasta lector.
En la película esto no es así, y hay una perfecta intercalación entre la historia del convento (reducida respecto al libro) con la historia pasada de amor del conde, ampliando como ya he mencionado el idilio entre ambos personajes, y otorgándoles detalles que suman al conjunto del filme.

No me parece aburrida; es larga, pero ambos adjetivos no han de ir siempre de la mano. Las escenas no dejan de sucederse y de aportar información al simple pero efectivo puzzle de personalidades que compone Minghella. Los momentos íntimos están rodados con ternura y exigían un pulso más relajado por parte del director, y así son: bellos, delicados como caricias, y rodados con el ritmo pausado y emocionante que todos hemos vividos cuando los hemos protagonizado en la vida real. Un gran acierto.

Las actuaciones son en general muy buenas. Me gusta mucho el papel de Ralph Fiennes; su manera de mirar, de hablar, sus entonaciones... se me presentan sugerentes y reales. Ésta me parece una de sus mejores actuaciones, no sé si para llevarse el oscar ese año o no. Juliette Binoche también realiza una buena y cálida actuación, en un personaje con el que es fácil encariñarse (respecto a su personaje creo que tiene el mismo protagonismo que el de K. Scott Thomas). Ésta última también realiza una buena actuación, no tan delicada y afinada como la de los dos anteriores pero indudablemente un gran trabajo interpretativo. Willem Dafoe y Naveen Andrews también notables, el último medianamente mal caracterizado es el personaje de Colin Firth, el cual no tiene mucho tiempo para lucirse.

Mencionar El paciente inglés es mencionar una de las mejores bandas sonoras de los 90', así como un trabajo espectacular del cámara, que logra captar imágenes de una belleza estremecedora (Hanna viendo los frescos de la iglesia, las tomas aéreas del desierto, resaltar los azules ojos de Fiennes, las escenas finales en la cueva...). Atrezzo, vestuario y maquillaje (en especial este último) excelentes.

Una obra perfecta, un 10 redondo e indudable.
Danielle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow