Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
5
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2018). 6 temporadas. 124 episodios. La cantante de country Rayna James (Connie Britton) ha tenido una larga carrera que muchos envidian, pero ahora se encuentra en pleno declive. Aunque sus fans siguen asediándola para conseguir un autógrafo suyo, ya no llena estadios como antes. Esa es la razón por la que su empresa discográfica organiza una gira en la que Rayna estará acompañada por Juliette Barnes (Hayden ... [+]
25 de noviembre de 2012
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
A estas alturas está más que confirmado: la crítica norteamericana se ha rendido a “Nashville” y la ha designado como mejor nueva serie de este otoño por encima de “Last Resort”, “Arrow” y “Elementary” (entiendo que la CBS se gastó aquí todo su presupuesto en sobornos). Todo lo anterior me hace escuchar una monótona canción que no me dice nada pero que al contrario otros supuestos especialistas han designado como la más bella y poética del momento. No es cuestión de estar al día del country y encontrar las risibles evidencias entre el personaje que interpreta Hayden Panettiere y Taylor Swift. Se trata de sentimiento y aquí noto un producto hecho a medida para que funcione sí-o-sí. En definitiva, “Nashville” critica e ironiza sobre los productos de diseño cuando es puro Auto-Tune dramático-argumental.

“Nashville” va directa a ese choque de dos mujeres potentes, fuertes, de gran personalidad y que saben hacer lo indicado para salirse con la suya. Músic, política y pura feminidad pueden ser una interesante mezcla con el peso de T-Bone Burnett como responsable musical. No falta un salvavidas en forma de un joven desconocido, cantante y compositor, con mucho talento que podía provocar el renacimiento de la diva olvidada por las adolescentes. Ni tampoco un viejo guitarrista con el que Rayna tuvo algo en el pasado y con el que se encapricha Juliette. La crónica del mainstream y de resortes políticos son temas nada reveladores y la ficción juega sobre el papel y es precisamente el punto que provoca desconcierto y decepción: todo está demasiado calculado. Bien interpretada y escrita, no obstante, me resulta sin chispa para continuar o generar expectación de cara a continuar viendo sus episodios.

Tal vez me sepa el final de la canción o conozca al dedillo cuando viene el siguiente estribillo.Entiendo que los guionistas han derrochado horas investigando los entresijos de la música country, su explotación como negocio y lo que esconden las bambalinas… pero el resto me resulta obvio, trillado y puro déjà vu. Posiblemente la cadena se sintiera atraída por su idea de formato multidireccional. Ya no se trata de buscar paralelismos con ideas de la competencia (“Glee”, “Smash”) sino hacer un mashup para reconducir sus pasos a conveniencia y discreción. Tenemos desde un drama familiar, a toques y tonos a lo “Ha nacido una estrella” con fusiones políticas y parábolas sobre el negocio de la discográficas amenizados con sus escarceos al musical, al romance y con un telón de fondo de soap-opera a lo “Dallas” o “Dinastía”. Esa fusión en agradar ha propiciado subtramas previsibles y reincidentes, hilos conductores de audiencias masivas y miedo por perderlas, atándolas a pasiones trilladas pero efectivas y funcionales. Pero vuelvo a lo mismo: que algo mainstream con vocación de producto de diseño y calculado milimétricamente para epatar critique al mainstream no es algo en el fondo tan hipócrita como mainstream.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow