Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Thriller. Drama Gustave Manda es un peligroso criminal que, después de escapar de prisión, va a París para reunirse con sus socios y se ve envuelto en una matanza entre bandas rivales. Antes de abandonar el país, Gu necesita dar un último golpe para conseguir dinero, pero es perseguido por el inspector Blot. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2010
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melville siempre-siempre es Melville aunque “Hasta el último aliento” no sea su mejor obra. Aquí lo que importa es ese enfrentamiento, más psicológico, entre Gu, un conocido del mundo del crimen que escapa de la cárcel y su antagonista, el comisario Blot. No faltan elementos como la chica, Manouche, interpretada por Christine Fabrega, como de elementos recurrentes en el género. Esa exploración en los recovecos “humanos” de “bestias” y “criminales” en un intrincado juego de traición y lealtad.

Basada en una novela de José Giovanni, autor también de la que fuera adaptada en una de las cumbres de Jacques Becker, “La evasión”, tuvo problemas con la censura por la secuencia donde se muestran torturas por parte de la policía dignas de la Gestapo.

En “Le Deuxième soufflé” siempre queda ese poso de claroscuros y de ese ‘golpe final’, de ese último y ansiado aliento. De envejecimiento por parte de un gangster que espera su última despedida. “Hasta el último aliento” es todo un filme noir crepuscular que va más allá en lo que refiere a una película de atracos. Una lección de cine de Melville en las secuencias de acción y absoluta planificación en el montaje, que consigue que el espectáculo no decaiga pese a sus más de horas de metraje.

El remake que se hizo en el 2007 con Auteuil, la Bellucci y Eric Cantona, por un Alain Corneau en horas bajas, tan sólo hace que aumente en crédito del material original.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow