Haz click aquí para copiar la URL
México México · Tula de Allende
Voto de ayala1788:
7
Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2017
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Guillermo del Toro siempre conserva las características de su cine que lo han venido acompañando desde sus inicios tales como la fusión de realismo con fantasía, la presencia constante del terror gótico, relaciones socialmente incorrectas o la creación de monstros sacados de su imaginativa mente, podrá gustar más o menos su cine pero este autor siempre se ha mantenido fiel a sus convicciones cinematográficas, su nueva película La forma del agua (The Shape of wáter) es la reafirmación de estas evidencias.

Podemos hablar de que La forma del agua es la versión personal del director de La bella y la bestia, pues en ella tenemos a dos seres distintos sintiendo una atípica atracción, por un lado una mujer muda imperfecta y por otro lado una especie de criatura, anfibio, hombre- pez que es ocultado por parte del gobierno estadounidense, estos dos seres rechazados por la misma sociedad de diferentes formas son los protagonistas de un cuento de hadas para adultos que nos regresa al Del Toro más auténtico, aquel que no veíamos desde hace 11 años en El laberinto del fauno.

Fuera de la personalización de varios elementos fantásticos o la contextualización de la historia en la Guerra Fría lo cierto es que el guion no posee la originalidad y profundización necesaria, como sucede en la mayoría de su filmografía la historia se permite algunas licencias que le otorgan cierta incoherencia en algunas situaciones que ocurren en pantalla, en este caso la mayoría de estos pecados ocurren cuando la trama de un giro para convertirse en un thriller, más cercano a una especie de Liberen a Willy. Estas deficiencias; o pretextos de guion, Del Toro los sabe aprovechar al máximo para crear algunas imágenes muy hermosas visualmente que le dan a La forma del agua una estética más pulcra que cualquier trabajo anterior del cineasta, es en esos planos donde gana enteros y contrapone las complacencias del libreto.

En aspectos estéticos puede ser la película mejor definida del director, la fotografía y la dirección de arte lucen en las fantasiosas imágenes mientras que la banda sonora de Alexandre Desplat brilla por si sola.

Sally Hawkins consigue transmitir sin necesidad de diálogo la ternura y emoción necesaria que requería su personaje, la trama le da la oportunidad para lucirse y ella no lo desaprovecha, mientras que Michael Shannon es el que tiene que sacar agua de un pozo casi vacío, su personaje es una réplica de los villanos de El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, un típico villano sin aristas, maldad pura, y el actor lo saca increíblemente adelante.

Visualmente hermosa, con un par de grandes momentos estéticos que penetran la pupila pero con carencias de guion y narrativa que no le permiten ser una película más grande de lo que pretende, Del Toro le da a su público lo que promete y sale adelante pero no será con La forma del agua la que le permita encontrar nuevos seguidores en su carrera, El laberinto del fauno queda aún como la mejor película del tapatío.
ayala1788
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow