Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Republicano31:
6
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que ... [+]
27 de junio de 2013
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El retorno de uno de los grandes superhéroes de la historia del comic a la pantalla grande había generado mucha expectación, después de la mala acogida que sufrió Superman Returns en 2006. Mucho se había especulado sobre la cinta, la cual, teóricamente tenía muchas papeletas para conseguir un buen resultado gracias a un prestigioso reparto (con importantes figuras de Hollywood), un presupuesto muy elevado (225 millones de dólares) y un reinicio de Superman, que independientemente de ser o no necesario (eso depende del punto de vista de cada uno) se antojaba como un reinterpretación del universo de Superman muy ambiciosa y muy trabajada.

La película comienza al igual que la de1978 dirigida por Richard Donner, mostrándonos el mundo de Krypton y a personajes clave para el posterior desarrollo de la historia, como el general Zod o Jor-El.

Al igual que en el film de 1978 se explica el final de Krypton y el papel que jugaron los personajes antes mencionados.

Esta primera parte de la película es un tanto confusa, debido a un mal uso de la cámara que cámara tiembla en más de la mitad de las escenas y se desenfoca muy a menudo. Y no sólo sucederá en escenas de acción, sino en escenas tan sencillas como enfocar el rostro de un personaje. Incluso en esas escenas tan triviales y sencillas, la cámara temblará y se desenfocará. También se aprecia un uso abusivo del zoom (como en una escena donde Jor-El está volando con un animal y se capta esa escena desde el aire. De repente se enfoca a Jor-El, haciendo la transacción entre una escena y otra demasiado precipitada), lo cual sólo acrecienta la confusión del espectador sobre lo que sucede, ya que no existe una transacción razonable entre una secuencia y otra.

Si se suma esta deficiencia técnica a varios cambios sobre los acontecimientos surgidos en Krypton, el espectador quedará más confuso aún, ante una reinterpretación que no es del todo satisfactoria como cabría pensar.

Una vez superada la fase inicial del film, se realiza un cambio temporal hacia el presente, con un Clark Kent adulto. Esto plantearía el problema de que no se supiera el pasado de Clark, cuales son las motivaciones que le han convertido en la persona que es. Afortunadamente esta situación es bien resulta, mediante la introducción de breves pero efectivos flashbacks sobre su niñez y adolescencia, que nos muestran la información justa y necesaria para poder reconstruir el pasado y la personalidad de Clark Kent.

Gracias a este método, la película consigue no perder mucho metraje en explicar todo el pasado de Clark y así poder centrarse más en desarrollar su figura desde el presente.

Sin embargo, lamentablemente la película no aprovecha esta ventaja y no desarrolla un buen argumento, siendo este únicamente un vehículo, una mera excusa para justificar la acción que habrá en el film y que acaparará una hora de metraje.

El desarrollo del argumento y de la figura de Clark Kent no será tan profundo ni tan trabajado como sus responsables quieren hacernos creer. Simplemente se desarrollará lo justo la figura de Clark, para que posteriormente pueda hacer acto de presencia en las escenas de acción, a las que se ha dedicado más esfuerzo en el film.

Visto que en la primera parte del film las escenas de acción habían sido mal rodadas, cabía temer que sucedería lo mismo de nuevo. Afortunadamente en esta ocasión se ha invertido un notable esfuerzo y dedicación a esta parcela y se han eliminado errores técnicos como los antes descritos.

Los combates que muestra el film son apoteósicos, recordando en muchas ocasiones a combates de Dragon Ball. Se muestra el potencial de Superman como ningún film antes había hecho (en lo referente a los poderes, no así a su personalidad). Todas aquellas proezas, toda su fuerza, ha sido reflejada a la perfección en este film.

Los efectos especiales que acompañan a los combates son increíbles, haciendo que todo lo que sucede sea asombrosamente real.

Por desgracia a costa de estas grandes escenas de acción, se han trabajado poco aspectos como el argumento (poco imaginativo) y los personajes (desarrollo mínimo), provocando algunos errores y lagunas argumentales graves (comentaré algunos ejemplos en spoiler).

Además la reinterpretación de Superman no me parece del todo acertada, planteando muchos problemas con la lógica anterior del superhéroe (spoiler).

Las actuaciones en líneas generales son pasables, siendo algunas bastante planas. Destacaría a Michael Shannon, el cual hace la mejor interpretación del film, dotando a su personaje de una maldad y locura astronómicas.

La banda sonora es buena, consiguiendo crear un clímax épico en muchas escenas (habiendo alguna notable excepción por culpa de deficiencias argumentales, tal y como especificaré en spoiler)

En resumen:

Es una película con grandes escenas de acción, donde Superman muestra todos sus poderes como ningún film había conseguido antes. A costa de esto se sacrificará el argumento y el desarrollo de los personajes, siendo una mera excusa para justificar la acción. Además las reinterpretación del personaje no es acertada.

Lo Mejor:

1) El pasado de Clark es bien resuelto
2) Increíbles escenas de acción en la última hora del film
3) Es la primera película que muestra todo el potencial de Superman en su máximo esplendor
4) Excelentes efectos especiales
5) La actuación de Michael Shannon
6) Buena banda sonara

Lo peor:

1) Las notables deficiencias técnicas de la primera parte del film
2) El argumento es una mera excusa para justificar la acción de la cinta
3) La presencia de varios errores argumentales
4) El desarrollo de los personajes será bastante plano
5) La reinterpretación de Superman no es acertada, generando problemas con la lógica del superhéroe
6) Actuaciones en líneas generales muy mejorables, siendo algunas bastante planas

Nota Final: 6
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Republicano31
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow