Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Republicano31:
8
Acción. Thriller Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la ... [+]
30 de marzo de 2014
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película comienza justo donde lo dejó los vengadores, con un capitán acostumbrándose a la nueva sociedad que le depara, donde trabaja para SHIELD, con el propósito de proteger a esos ciudadanos por los que tanto lucho en la segunda guerra mundial.

La primera impresión que da el film es positiva, ya que el argumento no se precipita, sino que permite que se contextualice correctamente la nueva vida de Steve Rogers, quienes son sus nuevos amigos y aliados, para quien trabaja, como lleva el cambio de vida, como son sus sentimientos hacia ese pasado que ya no puede recuperar y debido al cual ha perdido tanta gente a la que conocía y amaba. La cinta consigue con acierto construir un contexto vital para Steve Rogers y dotarlo de humanidad, no queriendo meterlo de lleno en la acción a las primeras de cambio.

Después de construir con acierto el contexto y el personaje de Steve Rogers, es cuando la trama se manifiesta de forma clara. Y he de decir que me ha sorprendido gratamente.

La trama es ambiciosa y no se conformara con poner el esquema más que repetido de: aparece un malo en la ciudad y el héroe debe de detenerle. En este caso el argumento será más complejo, lleno de conspiraciones y una vertiente bastante oscura. Ha combinado con acierto la crudeza y seriedad de las situaciones que expone el film, con momentos puntuales cómicos que sirven para aligerar la tensión del momento. El dotar la cinta de ese aspecto de oscuridad y seriedad, se consigue una trama mucho más adulta que atrae sin duda alguna al espectador más que las tramas poco elaboradas y repetitivas a las que han sido sometidas los últimos films de Marvel.

Es cierto que si uno no se queda sólo en el análisis más superficial y hace una labor de observación más concienzuda, la trama no se basa precisamente en algo novedoso ni innovador, ya que el elemento conspiratorio es algo habitual en el cine y se forman algunos interrogantes respecto a esta conspiración que hace preguntarse al espectador porque todo eso ha sucedido en ese momento y no antes, porque hasta ese momento no se ha manifestado si la magnitud de los hechos era tan grande (cito en spoiler). El problema es que en vista de la gravedad y seriedad de la situación, si el espectador rememora anteriores films, seguramente se plantee porque esa crisis no estalló antes, porque se esperó hasta este film para ejecutar toda esta conspiración y plan. Tampoco convence la escena post créditos, con la intención de poder preparar una tercera parte, ya que dicha escena presenta un argumento ya expuesto en las películas de Marvel (cito en spoiler)

A pesar de estos posibles errores y contradicciones (que dependerá en gran medida del prisma con el que lo analice cada uno), el film consigue sorprender en varias fases de la película, con giros de guión que el espectador no se espera (cito en spoiler). Esto es de agradecer y más en vista de que los últimos films de Marvel caían en la total previsibilidad.

No sólo hay un mayor cuidado de la trama y el guión, sino también de los personajes que integran el film. Hay casos más que notables de films donde el protagonismo recae exclusivamente en un personaje y el resto de secundarios tiene un papel testimonial. Sin embargo una de las grandes proezas del film, es conseguir que todos los personajes, incluidos los secundarios, tengan su momento de relevancia en la cinta.

Es obvio que al ser un film del Capitán América, el personaje más importante es Steve Rogers y será quien tenga más protagonismo, pero aún así, se ha conseguido un equilibrio perfecto entre todos los personajes, permitiendo que la Viuda Negra, Halcon, Nick Fury o Maria Hill tengan también su propio desarrollo vital y protagonicen momentos de acción. No son una mera comparsa de Steve Rogers, no son sujetos pasivos, sino activos: ellos también luchan y demuestran sus habilidades. Ha sido una grata sorpresa que no se olvidaran del elenco de SHIELD y también hayan tenido una aparición en esta cinta.

Las escenas de acción al principio del metraje no han sido bien rodadas, debido al continuo movimiento de la cámara, lo que genera confusión. A partir de la mitad del metraje mejoran las escenas de acción, gracias a un uso de la cámara más firme y donde ya no tiembla tanto, lo que permite apreciar mucho mejor lo que sucede.

Las escenas de acción han sido bien coreografiadas, notándose un importante trabajo en este aspecto, dando mucha espectacularidad y muchos repertorios de combates cuerpo a cuerpo (llaves, golpes bajos, bloqueos, patadas, volteretas, etc). Una pena que por culpa de la labor de la cámara al principio del metraje, se han visto ensombrecidas.

Los efectos especiales del film son buenos, excepto algunas escenas donde se nota un poco que detrás hay un croma verde, ya que no hay profundidad entre personajes y escenario. Afortunadamente esto no ocurre con asiduidad, pero es importante reseñarlo.

Las actuaciones en líneas generales son simplemente correctas. Chris Evans tiene una actuación correcta al igual que Scarlett Johansson, aunque en su caso tiene un par de escenas donde demuestra un registro interpretativo más alto que el de Evans. También es cierto que sus personajes en parte condicionan sus actuaciones, ya que no son personajes muy expresivos (sobre todo en el caso de la viuda negra).

Cobie Smulders no tiene la presencia necesaria para que su papel pueda contrastarse mejor.

Sebastian Stan se ve limitado debido a la limitación de su propio personaje.

Robert Redford trabaja con el piloto automático puesto y el único que quizá destaca un poco más a nivel interpretativo es Samuel Jackson, cuya sólo presencia impone.

Los escenarios están bien diseñados, a excepción de esos momentos puntuales donde se aprecia uso de croma.

La fotografía cumple bien con su cometido y la banda sonora es potente, sabiendo alternar entre los momentos de emoción y de acción.

Nota Final: 7,5
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Republicano31
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow