Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Drama Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del ... [+]
16 de julio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A excepción de ese apellido alemán por parte de padre Alicia Rohrwacher Giulietti (Fiesole / 1981) parece haber heredado el tarro de las esencias de los grandes directores italianos (De Sica, Olmi, Fellini, Pasolini, Rossellini…), Casi na. Esencias que la directora destila y combina para formar su propio universo y crear las suyas. Junto con la francesa Mia Hansen-Love forman la vanguardia de las directoras europeas. Tiempo afortunadamente de cine de mujeres, aún en inferioridad numérica pero no en excelencia artística.

Esperábamos con interés este su tercer trabajo después de deslumbrarnos con “El país de las maravillas” (2014) y no nos ha defraudado. Siguen en esta entrega muchas de las claves que definen su cine sobre sus propios guiones, labor donde destaca particularmente. El mundo rural y sus valores perdidos como ruinas nostálgicas en contraposición al mundo urbano. Las perennes desigualdades sociales en cada uno de ellos. El denominador común de las miserias humanas independientemente de la clase social, la búsqueda de la esencia de la felicidad, la fábula, el mito, lo real y lo imaginario, la religión, lo fantástico, lo onírico, el paso del tiempo…, demasiadas cosas, demasiadas capas que Rohrwacher maneja con maestría y da lugar a múltiples lecturas.

Toma como base un hecho real de explotación humana, para desarrollar un cuento donde no puede faltar el lobo que acaba huyendo de esos humanos que son mucho más feroces y crueles. Lazzaro es un santo y como tal tiene que ser martirizado. Un hombre bueno que nos pone en evidencia de en lo que nos hemos convertido y que realiza sus milagros calando en algunas almas dispuestas a creer en él. Lazzaro resucita como su homónimo bíblico porque le necesitamos, porque necesitamos desesperadamente creer que la bondad aún existe.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow