Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
4 de julio de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Spike Lee (Atlanta / 1957) ya lo conocemos. Cuatro décadas de una extensa filmografía donde sus notables dotes como narrador corren parejas a su activismo político en favor del nacionalismo negro. En sus resultados fílmicos hay de todo y para todos los gustos. Ahora regresa en el 2018 con dos propuestas que han tenido desigual aceptación "Pass Over" y esta que ha tenido mejor suerte basada en el libro de Ron Stallworth sobre sus experiencias como agente de policia infiltrado en el KKKlan a finales de los 70.  Con toques de comedia y no exenta de tensión Lee nos retrotrae a una época donde los "Panteras Negras"estaban escindidos e inoperantes  y el llamado "Ejercito Negro de Liberación" optaba por la lucha armada. Poco o nada nos cuenta Lee de ello excepto que todos los negros que aparecen son guapos, molones y "fashion". Los blancos son feos, palurdos, tarados, represores y o son polis o pertenecen al Klan. No hay termino medio.

Desde la tolerancia cero con la discriminación racial que siguen sufriendo los humanos de raza negra (no solo ellos por supuesto), cabe y debe ejercerse una denuncia contundente y el cine es un buen medio para ello, pero hacerlo de forma tan extrema, burda y panfletaria como lo hace Lee en este caso, no creo que ayude mucho a la labor. A parte de alegrarnos de que Stallworth y su equipo se la metieran doblada al Klan, poco más. El odio, el racismo y la discriminación de todo tipo siguen vigentes en esta nueva etapa de populismos y de crisis de valores a nivel mundial, como se encarga de subrayar Lee en la coda final. Hay que estar alerta, pero también hay que denunciarlo mejor .

Por último resaltar el buen hacer de secundarios como Paul Walter Hauser y Jasper Pääkkönen en sus roles de miembros fanáticos del Klan.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow