Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Koyaanisqatsi:
10
Documental Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2012
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Has sido condenado a 6 años de cárcel y 20 de prohibición para rodar películas, conceder entrevistas o salir del país. Mientras tanto, no puedes salir de tu casa. ¿El delito cometido? Hacer películas.

Jafar Panahi da una muestra más de su talento, esta vez no en las condiciones y formas en las que a todos nos gustaría. A la espera de la sentencia final de su caso, Jafar no sabe qué hacer. Está aburrido, cansado, harto de estar varios meses encerrado en casa. Así que un día llama a su amigo, el también cineasta Mojtaba Mirtahmasb, y juntos van realizando de forma totalmente improvisada una especie de ensayo-semidocumental, en el que Panahi deja constancia de las ideas que tenía en mente para sus próximas películas y cómo vive el día a día esperando la resolución de su caso, entre otros aspectos.

Esta 'no-película' muestra con una absoluta sinceridad y humanidad cómo la vida de uno de los mayores y talentosos cineastas de nuestra época es prisionero del sistema político-judicial iraní.

Cuenta la leyenda que la película llegó al Festival de Cannes en un pendrive escondido dentro de una tarta. En cualquier caso, lo realmente importante es que la 'no-película' ha conseguido salir de Irán y mostrarse al resto del mundo para que todos conozcan su situación y su historia.

Mojtaba Mirtahmasb fue liberado en diciembre de 2011 tras haber estado tres meses en la cárcel. ¿Y Jafar... para cuando? ¿Surgirá efecto la presión internacional de intelectuales y 'gente influyente' para que rebajen su pena o, mejor aún, sea liberado?

Lo que Jafar tiene claro, es que no quiere abandonar Irán para hacer cine, es uno de los pocos ideólogos que defienden sus ideas y están dispuestos a llegar a donde sea para defender la causa por la que luchan.
Koyaanisqatsi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow