Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Boston
Voto de Barnes AR:
10
Drama Es Nochebuena en Argentina. Un escritor famoso que no es feliz y que decide viajar al encuentro de su amada; un médico que quiere ligar con una española, y un odontólogo loco por encontrar el juguete que su hijo quiere de regalo. Una ácida visión sobre la otra cara de la navidad, donde la clase media insiste en sostener una celebración que ya ha perdido su naturaleza. Todos la festejan, pero se centra en los que quedan fuera: los ... [+]
31 de julio de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un retrato de la Argentina 2000.
El casting de elenco más acorde para cada rol realizado en un film Argentino que se recuerde.
Una banda sonora magnífica.
Un fuerte drama ácido que saca carcajadas, difícil de lograr, excede el género "comedia dramática", porq en una comedia dramática el humor surge en la gracia con que afrontan los personajes su drama, con lo cual dicho género se aproxima a la comedia, porq con el humor se "mofan"'de situaciones dramáticas, eso a mi criterio es más cercano a la comedia que a una fusión de la misma con el drama; esto se podría fundamentar explicando que a mi criterio el género radica en la intensidad del drama y la del humor, por ejemplo, si existe un humor de mediana intensidad dentro de un drama intenso a mi criterio es comedia, porque no veo cómo podría existir un humor recurrente sobre un alto tenor dramático.
Una drama intenso con escasas dosis de humor ya se puede decir que es algo realista y propio de las personas, diría que se podría catalogar drama. (No presumo que el género "comedia dramática" no sea válido, es una denominación para films que pueden resultar comedia o drama según el ánimo, predisposición de cada espectador, a X formato de relato sirve, aunque no quizás si se analiza un film desde perspectiva realista)
Todo esto va por "Felicidades" y uno de los aciertos mejor logrados en este film: poseer alto tenor dramático, pero el truco está en la realidad de los personajes, lenguaje y situaciones que se van dando: los personajes son acordes dentro de una realidad dramática, pero la clave está en la construcción de los roles lo cual es complejo en todos los personajes, están concebidos en el guión con particularidades singulares muy reales y familiares: todos nos cruzamos con personas así, en el edificio donde vivimos, en la calle, en situaciones inesperadas, una fiesta cualquiera... todos son inmediatos a la realidad y universales, son tal a los que nos rodean en Bilbao, Boston, Buenos Aires, Londres, etc., el acierto está en los diálogos y situaciones que se presentan apuntalado sobre un casting a medida para cada rol, dirigidos e interpretados de gran forma.
El género es dramático, consigue dosis de gran humor todo el tiempo, porq el truco está en el diseño de cada personaje, las situaciónes, interacción y los diálogos que no van en dirección a humorada sobre el drama, sino inherentes a la singularidad de cada personaje en el contexto dramático. No sólo es un acierto sino que no es común verlo ejecutado con esa sobriedad en un drama.
Asi felicidades no para de entregar humor, el film es una joya.
Pocas veces el idioma, lunfardo, tonos y folklor dialéctico a sido escrito e interpretado así en el cine Argentino.
Una dirección colmada de exquisitas sutilezas de protestas, ácidas críticas al mismo cine Hollywood, cientos de detalles por ej. que desde los años 20 aún Hollywood sigue resolviendo escenas con personaje X derribando la puerta de un golpe, simple empujón, también con algún guiño merecido como el fin del año 2000 entrada al 2001 donde un operador es personificado por un ufólogo Argentino.
Habla de pérdida cultural, el consumismo, del desastre económico de los 90', así la atmósfera de desilusión, soledad, de no ver un horizonte. Varios cortos se van relacionando sin intimar, sutil al contexto que los rodea.
La pérdida de identidad, el vacío generado en Argentina por política nefasta de vínculos estadounidenses, pro capitalista, pérdida de lazos, fractura familiar, las calles llenas de vida y sabios en la confusión, con elegancia narrativa y realismo. Hay esperanza en palabras, diálogos de riqueza y cultura "del hombre común" filme tan Argentino como universal, en un contexto que genera humor pero sin salir de esa oscura realidad dramática.
Sucede horas previas a nochebuena, tristeza y nostalgia se apodera de los personajes, soledad, alienación, el olvido, como ancianos despojados de todo. Futuros perros muertos.
Filme que muestra una realidad brutal que se baña de humor y esperanza.
Un auto sin combustible, un trencito roto, una planta dónde se fueron casi todos que invita la entrada del año "2001" con ese mismo blanco cegador, "modo" tributo a Kubrick... y mientras en los hospitales la blancura de estos es gris y luces escasas.
La soledad de alguien, varado, perdido en un camino rural... de repente quizás se llena de señales, de recuerdos, sentirse recordado al menos por alguien, en forma de fuegos artificiales que explotan cerca...
Quizás también lo explosivo de fuego artificial revela lo pequeño y artificial de todo, cuando hay cosas grandes... y en la oscuridad y lo artificial, con sólo una intermitencia puede verse la grandeza verdadera.
La sensación de soledad, vacío y nostalgia es tal que llega al pecho junto con risas, una conexión narrativa inmejorable.
Una de las grandes obras del cine Argentino.
Si se entra en el film, las fiestas de fin de año con ese halo nostálgico, apura tristeza, soledad, y lo extraño de una festividad arraigada.
Todo sigue, el tiempo, se hace tarde, llegar con tú familia, no perder celebración, también podés extraviarte y hallar verdad, camino a casa o varado por ahí...
No tuvo promoción distribución que si han tenido películas de esa época y menos como hoy, pero se puede ver por Wifi, y de todos los films de ese año y otros es la mejor.

Felicidades,motherfuckers angelitos chiquititos!
Atte., Barnes.
Barnes AR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow