Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2014-2023). 3 temporadas. 18 episodios. Sigue a Catherine, una sargento de la policía con experiencia y muy trabajadora, que dirige un equipo de agentes en un valle rural de Yorkshire. Además es una afligida madre que cuida de su nieto huérfano. (FILMAFFINITY)

Estreno tercera temporada 3T: enero 2023.
20 de septiembre de 2014
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
127/02(04/09/14) Absorbente y notable serie británica de la BBC One de 6 episodios, un thriller que engancha por la humanidad que sus personajes transpiran, por un argumento que sabe jugar con inteligencia sus bazas, por una protagonista, Sarah Lancashire, que es un huracán de fuerte personalidad, traspasa la pantalla con su poderosa actuación, y por un elenco de secundarios que saben brillar y hacerse un hueco en tonos grises sin caer en simplón cliché.

El escenario son los Valles de West Yorkshire, la protagonista es Catherine Cawood (gran Sarah Lancashire), una veterana sargento de policía local de mediana edad, tiempo atrás su hija fue violada y fruto de esta tropelía dio a luz un bebe, derivando esto en su suicidio, ella se quedó a cargo de su nieto, Ryan (Ryan Connah), este trauma provocó el divorcio de su esposo, Richard Cawood (buen Derek Riddell). Ahora vive con su hermana Clare Cartwright (buena Siobhan Finneran). En otra subtrama que se cruza con esta Kevin Weatherill (buen Steve Pemberton) es un contable con problemas económicos que pide un aumento de sueldo a su jefe Nevison Gallager (buen George Costigan) para poder llevar a sus hijas a un buen colegio, además tiene una esposa con esclerosis. Su jefe le da largas, y toma una decisión radical, contacta con un narcotraficante, Ashley Cowgill (buen Joe Armstrong) para que secuestre a la hija de Nevison, Ann (buena Charlie Murphy) y pide un cuantioso rescate. Ashley encarga “el trabajo” a dos de sus empleados, Lewis Whippey (buen Adam Long) y Tommy Lee Rice (buen James Norton), este último acaba de salir de prisión, y es el tipo que violó y embarazó a la hija de Catherine. Con estos mimbres se desarrolla un thriller absorbente.

La serie ha sido escrita por Sally Wainwright, y dirigido los 3 primeros capítulos por euros Lyn (Dr. Who”), el 5 y 6 por Tim Fywell (“Norma Jean & Marilyn”), y el 4 por la propia guionista. Su historia recuerda bastante a “Fargo” de los Coen, un secuestro planeado desde dentro por un tipo pusilánime que se siente maltratado por alguien, y que tiene a una mujer policía investigando unos indicios que por casualidad le llevan al meollo, en la coeniana es Marge Gunderson (Frances McDormand), aquí Catherine Cawood (Sarah Lancashire), muy similar al ya mencionado film, pero aquí el tono de tragicomedia queda desequilibrado en pos de un patinado más dramático, con implicaciones de violaciones, embarazos no deseados, y con un claro mensaje de que las personas no nacemos malas o buenas, el entorno nos marca la personalidad. Es una trama alambicada, con varias subtramas desarrolladas hábilmente, con gran ritmo, con buenos diálogos, sugerentes situaciones, en un increscendo climático magnético, con una gran presentación de personajes que hace que en poco tiempo sepamos cómo es cada uno, todos ellos con aristas imperfectos, esto les otorga veracidad, enmarcado en ambiente de matriarcado, donde predomina el sufrimiento de las mujeres y como estas deben superar sus padecimientos, muchos de ellos provocados por hombres, violaciones, palizas, violaciones, sadismo violento, atropellos, adictas a la droga, esclerosis, cáncer, todo tipo de sufrimientos a los que estas féminas se enfrentan con endereza, se nota la guionista es mujer y como loa el espíritu de supervivencia femenino. Toca temas como la violación, la pérdida de hijos, el abandono social, las drogas, la venganza, hasta donde llega el amor familiar, incluso como afecta la nueva era de internet al formato de periódico papel.

Es una serie que trasciende el propio género del thriller para hacer una sensible reflexión moral sobre como los ambientes alienantes fagocitan personas malas, esto encuadrado en una atmósfera deprimente, no en vano “Happy Valley” es el cínico nombre que la policía local de Calderdale da una zona alrededor de Hebden Bridge y Halifax en West Yorkshire, un deprimente lugar donde reina el desempleo, los drogas y como consecuencia lógica la delincuencia.

La puesta en escena rezuma realismo con un gran diseño de producción Susie Cullen (“In America” de Jim Sheridan), emitiendo la sensación los escenarios de opresión, con viviendas con nulos muebles, otras casi de terror como la casa de la madre de Tommy, esta impresión acrecentada por la espléndidas fotografía de… he buscado y no he encontrado respuesta, con tonos apagados, con cielos grises, ayudando al ritmo con tomas emocionantes, a lo que se suma una buena música de Ben Foster (“Prometheus”), sabiendo todo junto mecer el desarrollo del film en su aura melancólica.

Sarah Lancashire realiza una interpretación rebosante de intensidad, de carisma, de carácter sólido, con matices, exponiendo dolor, coraje, angustia, ilusión, frustración, tormento, sentimientos de culpa, una veterana actriz británica que me ha sido un gran descubrimiento, maravillosa en las escenas físicas de luchas y carreras. Siobhan Finneran aporta un gran apoyo a la protagonista con mesura, contención y bondad. Steve Pemberton encarna con sibilina calidad al tipo que se siente ninguneado por el jefe y que después pretende navegar entre dos mares, arrastra complejidad y pesadumbre por lo que desencadenado su lado malévolo, aterradora la conversación final que tiene con Nevison. James Norton como el malo malísimo Tommy Lee Rice lo borda, es la villanía en persona, escoria humana, pero transmite que lo han empujado la mezquina situación en la que creció, para ello queda la siniestra relación que tiene con su madre. Adan Long da vida con equilibrio a un muchacho que se ve abocado a una huida hacia adelante, lo notamos desconcertado ante el laberinto sin salida en el que está, nos da la medida de que el mal se puede medir en grados. Charlie Murphy es la raptada, infunde una tremenda naturalidad en todo momento. (continua en spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow