Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
8
Drama Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2014
61 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
El paso del tiempo es un factor que obsesiona a los realizadores cinematográficos y que en esta ocasión, Assayas analiza en la piel de una actriz a la que le cuesta admitir que justamente, el tiempo la ha colocado en un sitio diferente en el mundo de la actuación.

Juliette Binoche es Maria Enders, una actriz consagrada que pasa por la definición de su divorcio, se dirige a recibir un premio a nombre de un amigo, autor de algunas obras que ella ha protagonizado, y quien fallece justo el día de la premiación. Enders viaja acompañada de Valentine, su asistente personal (una sorprendente Kristen Stewart).

Pasado el homenaje, a María le es ofrecido participar en la obra que la lanzó a la fama 20 años atrás y escrita por su amigo recién fallecido, en la que interpretó a Sigrid, una chica de 18 años que enamora y obsesiona hasta llevar al suicidio a Helena, una mujer madura, papel para el que ahora Maria Enders ha sido convocada.

Sin decidirse del todo a participar en la nueva puesta, María ensaya y analiza el texto desde la nueva perspectiva del otro personaje y con el tiempo transcurrido desde la puesta original, apoyándose en Val, su asistente, con quien las barreras de lo que se dice y hace se difuminan de a poco entre lo que es y lo que sucede realmente entre ellas además de lo que se está representando del texto.

Para el papel que Enders escenificó de chica es convocada Jo Ann (la, una vez más, enorme Chloë Grace Moretz), una incipiente estrella de Hollywood que brilla en su último film de superhéroes y que sabe manejar a la perfección los escándalos virales a los que se expone con frecuencia.

Así, María Enders deberá enfrentarse a un mundo que le es ajeno desde su posición de estrella europea con prestigio contra la rutilante exposición a la que pertenecen la nueva camada de actrices que luchan por mantenerse vigentes en papeles taquilleros y su búsqueda por interpretar papeles consagratorios que les proporciones ese prestigio.

Como en un juego de espejos, los diferentes niveles de representación en los que se mueve el trabajo actoral de Binoche y Stewart, Assayas trasgrede el límite de lo real y la ficción dentro de la ficción misma, poniendo en boca de los personajes lo que muy probablemente dirían las actrices que los representan.

A María no le parece apropiado compartir cartel con una chica tan joven y que vive envuelta en escándalos mediáticos, enfrentando su postura a la de Val quien admira el talento y trabajo de Jo Ann, y quien ve una profundidad en los trabajos taquilleros de ésta en Hollywood que a María simplemente le parecen ridículos y vacíos.

Para destacar, el habitual nivel de Binoche que permite el lucimiento de las dos jóvenes actrices que impresionan al ponerse al mismo nivel de interpretación de la francesa, en otro gran acierto de Assayas.

‘Sils María’ es una película que da cierta profundidad a temas en apariencia banales, que se permite jugar con el espectador poniéndolo en un lugar que le exige una mayor concentración pero siempre con respeto, y que mira el mundo de las actrices que tratan de imponer su impronta en un mundo donde, como en casi todo, son los hombres lo que dictan lo que hay que hacer.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow