Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
7
Ciencia ficción. Intriga Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una ... [+]
15 de abril de 2013
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joseph Kosinksi dirige “Oblivion”, un más que digno y respetuoso aporte al género de la ciencia ficción, filmado con una factura técnica magistral que no se despliega gratuitamente, pues se sostiene sobre un argumento rico en los matices que aportan las diversas perspectivas que se van sucediendo, hablándonos de un mundo acabado que se busca a sí mismo. Éstas atraviesan un metraje que a pesar de su lentitud se sigue con fluidez, refrescando todos los sentidos del espectador con unas imágenes limpias y de encuadres perfectos, que disfrutan recreándose con los lienzos visuales que ejecutan y realzan los impresionantes ambientes (este aspecto es una maravilla) sobre los que se desarrolla la trama.

Es muy efectivo el trabajo de Tom Cruise, pero las mejores interpretaciones recaen sobre los dos espléndidos papeles de Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, ambas plenamente convincentes en general, pero exquisitas en las escenas que piden a las mismas una mayor expresión emocional. Morgan Freeman aprovecha sus minutos sin despeinarse, para ofrecernos un personaje que gracias a su buena interpretación puede aumentar el interés del espectador por su rol.

Aunque en ocasiones se evidencian ciertas escenas con mayor poderío visual y musical que argumental (secuencias de guión más vacuo acompañadas por un impresionante despliegue técnico), la cinta logra interesar durante toda su duración, fascinando incluso en determinados (y muy efectivos) giros de la trama que aportan interesantes desenlaces, y saciando la curiosidad de quienes se intriguen por un futuro post-apocalíptico que presenta nuestro planeta como un lugar asolado que sigue bajo el yugo amenazante de fuerzas oscuras. Me ha fascinado la recreación detallada de los drones y la descripción de su actividad: unos robots que asombran tanto como inquietan. También lo que parece una fusión estética entre indígenas y samuráis, en la que pueden basarse para recrear a los Scavengers (en español, “carroñeros”). Se notan las prisas en un final tan absorbente como acelerado, aunque las sensaciones generalizadas al salir del cine son buenas y la película permite seguir reflexionando sobre sus diversos desenlaces y las interpretaciones que podamos sacar de la misma.

Sin ser redonda, su conjunto se disfruta y te aumenta el interés hacia el género de la ciencia ficción que tan bien representa. Su banda sonora, de M83, emocionante, cautivadora y armoniosa, es una de las que más he disfrutado en una sala de cine en las últimas fechas.
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow