Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
8
Drama Un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre.
13 de mayo de 2019
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
problemas que tiene su padre

Lo bueno

Parecería poca cosa la sinopsis de El Peral Silvestre si hablamos de un filme que dura más de tres horas (normal en Ceylan), y es , la sinopsis es apenas el acontencimiento inicial y no le hace mérito a la última obra de uno de los mejores cineastas vivos actualmente. Ceylan retoma el tema familiar en un película, pero lo hace de una manera muy intimista, desde los anhelos de su protagonista, un pretencioso escritor recién graduado de la universidad que vuelve a su pueblo a ver si puede publicar su primer libro, una opera prima que espera sea de gran impacto en el sector literario de su comunidad y país. Pero los regresos a casa nunca son fáciles, tema tratado en el cine hábilmente por el talentoso cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, y muy recurrente en la literatura moderna y clásica, se me viene a la mente El Malentendido de Albert Camus, uno de los regresos más crueles en la historia del arte. En el Peral Silvestre, no hay esa crueldad, pero sí hay un desatino del personaje por volver al lugar que odia, con un padre que en todos los estereotipos posibles es un simple perdedor de apuestas, y una familia que no comprende sus anhelos de escritor y creador. En ese trance, Ceylan relata el regreso de un hijo pródigo que no sufre aquello de que nadie es profeta en su propia tierra, además se cuestiona quien va querer leer un libro sobre las líneas ficcionales de la familia y el pueblo en un lugar en donde se vive día a día, guardando lo que se puede para el invierno.

El filme es esos encuentros, y ahí encontramos bellezas de secuencias que se quedan en lo mejor del año, para mencionar dos de ellas, el reencuentro con su amor de escuela, en un lugar idílico con una conversación que rompe el preciosismo de la composición fotográfica adrede pero aniquila la narrativa de fondo, y el segundo, los últimos 20 minutos llenos de rendención, surrealismo, es un durísimo despertar para los dos protagonistas del filme, con elementos visuales claros, con espejos familiares frente a frente de lo que pesa el adn. Un choque masivo generacional que a pesar de sentirlo culturalmente (por las obvias diferencias culturales) se siente increíblemente humano.

La banda sonora y la utilización de la música es soberbia

Ceylan su forma de dirigir y las muchas referencias literarias que tiene. Como predica el consejo de Herzog a noveles cineastas, lean y lean mucho, y Ceylan se nota es un lector empedernido.

Lo no tan bueno

Normalmente no tengo problema en ver una película que dure tres o más horas, Winter Sleep de Ceylan se acerca a la maestria y tiene un metraje extenso, lo que pasa con El Peral Silvestre es que ese metraje si se siente reutilizado por repeticiones que provoca el querer retratar el hastío del protagonista, sus pretensiones fallidas en cada esquina del pueblo o país donde vive. En ese círculo nos encontramos con conversaciones muy atinentes a la línea central, pero otras no menos interesantes son charlas que salen del contexto del planteamiento y hace la experiencia un poco pesada.

8/10

Opinión Final: Lo admito, Ceylan es de mis favoritos, su obra fílmica una a una, incluso Ozark que es la que menos me gustó, me parecen una biblia de cátedra al cine de autor. No un cine pretencionso, sino un cine que sabe crear imágenes preciosas, pero de fondo argumentos realmente importantes. Una notable película para un autor que no me falla, habrá que quien no conecte con el estilo del turco y no lo debatiré, pero de que el turco es un superdotado como cineasta lo es.
CINELOCURA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow