Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Charles:
8
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo ... [+]
9 de marzo de 2015
93 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
De la materia de los cuentos está hecha 'Song of the Sea'.
Una historia de otro mundo contada en el nuestro, sobre la pérdida y sus consecuencias, tanto las buenas, como las malas. Sobre cómo llegado el momento no son las decisiones ajenas las que nos destrozan, sino las que uno hace por un bien mayor. Las decisiones en las que uno se quita de la ecuación por otros.

Conor, un marinero, se sienta todas las tardes a contemplar el mar, buscando un motivo. Por la noche, se sienta con una cerveza, lamentando no haberlo encontrado.
Sus hijos, Ben y Saoirse, crecen sin un padre y una madre, sin un hogar feliz que les dé algún tipo de amor o cariño, solo se tienen el uno al otro y pasan los días sacándose de quicio constantemente. Aunque la huella de un suceso años atrás no se borrará tan fácilmente, por mucho que su abuela quiera, y encontrará a los hijos, sobre todo a la pequeña Saoirse, muda aún a sus diez años, quizá porque está destinada a cantar (más que hablar) la lengua de los recuerdos, de la reconciliación y de la vida.

Un mundo mágico, antiguo y oculto al nuestro, empieza a desplegarse ante Ben y Saoirse, un mundo al borde del olvido más absoluto en busca de una salvación que todos sus habitantes han perdido la fe en ver llegar.
Es significativo que los duendes, entidades y criaturas con las que Ben se encuentra para ayudar a su hermana a concretar su destino tienen un marcado cinismo respecto a su función: nadie cree en la magia ya, por lo que hasta la propia magia ha dejado de creer en si misma.

'Song of the Sea' se convierte en una reivindicación del amor, de su poder sanador para las heridas de hace mucho tiempo, de su cualidad única como pegamento, de la necesidad de compartirlo (de igual manera que era 'El Secreto de Kells' algo parecido respecto al arte).
La Bruja Búho Macha se ha dedicado a extraer los sentimientos de las criaturas mágicas, en un intento desesperado de paliar la pérdida y el dolor, transformándolos en rocas inmutables y frías, sin problemas de que alguna vez vayan a sufrir por un ser querido.
¿Sería mejor vivir rodeado de represiones autoimpuestas, en forma de tarros prisioneros, para no sufrir, que exponerse a sufrir pero también a amar sin limitaciones, querer y aceptar ser queridos, pese a todo lo que pueda pasar?

Es esta la historia de un último despertar, de almas rotas y separadas, que aprenden a aceptar la pérdida como algo necesario, no bueno, sino inevitable.
No podemos detener el tiempo y evitar querer. Si podemos cuidar el recuerdo tras una despedida, contra viento y marea, haciendo de él algo que ni la muerte podrá borrar de nuestras vidas.
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow