Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
25 de enero de 2012
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama sobre la mafia neoyorquina realizado por Martin Scorsese (Flushing, NY, 17 de noviembre de 1942). El guión, elaborado a lo largo de dos años por Nicholas Pileggi y Martin Scorsese, adapta el libro “Wiseguy: Life in a Mafia Family”(1986) (“El presumido: la vida en una familia de la mafia”), de Nicholas Pileggi, basado en hechos y personajes reales y en vivencias personales. Se rueda en escenarios naturales de NY (Qeens, Staten Island, Manhattan, Long Island, Brooklyn…), Illinois (Chicago), New Jersey (Marlboro) y Florida (Tampa) y en platós de Kaufman Astoria Studios, con un presupuesto estimado (IMDb) de 15 millones de USD. Nominado a 6 Oscar, gana uno (actor de reparto, Pesci) y obtiene el León de plata de Venecia. Producida por Irving Winkler para la Warner Bros, se proyecta por primera vez en público en la Mostra de Venecia (Italia) a principios de septiembre de 1990.

La acción dramática tiene lugar en NY y otras localidades de los EEUU (Chicago, Florida, New Jersey…), entre 1955 y 1985, durante unos 30 años. Henry Hill (Liotta), hijo de padre irlandés y madre italiana, desde la adolescencia siente admiración por la vida acomodada y holgada de los gángsters. Pronto deja los estudios para pasar a trabajar como chico de los recados de una familia mafiosa liderada por Paul Cicero (Sorvino). Colabora con sus compañeros James “Jimmy” Conway (De Niro) y Thomas “Tommy” De Vito (Pesci). Se casa con Karen (Bracco), una muchacha judía, con la que tiene 2 hijas. Henry es egoísta, inmaduro y mezquino. Tiene pocos estudios, carece de sentimientos de culpa y es inmune al remordimiento. Jimmy es frío y violento. Tommy es un psicópata peligroso y presumido.

Henry Hill , protagonista de la historia, es el que hace las funciones de narrador. Explica los hechos en primera persona y desde su propio punto de vista, a la manera de una evocación nostálgica del pasado o como una confesión sin arrepentimiento. En unas pocas secuencias su esposa, Karen, se convierte en la narradora para explicar su propia historia. Hill y Karen añaden al relato comentarios subjetivos. El relato focaliza la atención en la vida cotidiana de un grupo mafioso de dimensiones intermedias, que somete a análisis como grupo organizado y jerarquizado. Lo presenta ligado a códigos de conducta anacrónicos y estrictos, con ambiciones económicas y de grupo (supervivencia, independencia, preeminencia, etc.) y con problemas de cohesión desde que los lazos familiares se ven sustituidos cada vez más por relaciones de utilidad e interés. Compone un retrato del grupo de delincuentes a partir del estudio de la vida diaria de los mismos. Presta atención a las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo, los de éste y los de grupos afines o paralelos y otros. Explica los temores y la angustia que acompañan a los criminales, siempre sujetos a riesgos altos de condenas de prisión, venganzas sangrientas de los grupos afines y represalias inmisericordes por parte del propio grupo.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow