Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Intriga En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en ... [+]
11 de junio de 2010
49 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje del realizador alemán Michael Haneke (Munich, 1942). El guión es original de Haneke y cuenta con la ayuda de Jean-Claude Carrière (colaborador de Buñuel) en la tarea de abreviarlo. Se rueda en escenarios naturales de Alemania (Leipzig, Lübeck, Netzov y Michalisbruch). Gana la Palma de oro (Cannes), tres premios del cine europeo (director, película y guión), un Globo de oro (película de habla no inglesa) y es nominado a dos Oscar. Producido por Stephan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menégoz y Andrea Ochipinti, se proyecta por primera vez en público el 21-V-2009 (Cannes).

La acción dramática tiene lugar en Eichwald, una pequeña localidad del noreste de Alemania, actualmente del estado de Brandenburgo, y la localidad vecina de Tröglitz. La acción se extiende a lo largo de 15 meses, entre febrero de 1913 y julio de 1914, justo antes del inicio de la IGM (1914-18). Los protagonistas son los niños y niñas del coro de la Iglesia y de la escuela, y personajes singulares como el barón (Tukur), la baronesa Marie-Louise (Lardi), el administrador, el pastor luterano (Klaussner), el médico (Bock), la comadrona (Lothar), el maestro (Friedel), la niñera Eva (Benesch), etc. Dentro del grupo de menores sobresalen la hija del médico Anne (Kühnert), los hijos del pastor Klara (Dragus) y Martin (Proxauf), la hija del administrador Erna (Fautz), el hijo del barón, Karli (Grahl) hijo con síndrome de Down de la Sra. Wagner y otros.

El barón es autoritario, despótico y egoísta. La baronesa, aficionada al piano, siente desdén y desprecio por sirvientes y jornaleros. La Sra. Wagner, soltera de unos 40 años, siente pasión por su hijo discapacitado y sobrelleva con rencor el maltrato de su amante. El médico es un personaje oscuro y el pastor es hipócrita. El maestro es un observador neutral que busca la verdad sin ayuda de nadie y con la incomprensión y el desprecio de muchos. Eva es espontánea, sincera e ingenua. El viejo trabajador del campo (Samarovski) defiende el orden establecido como mal menor, etc.

El film suma crimen, drama, misterio, intriga y crítica social. Bajo la apariencia de una tranquila y pacífica vida rural, se oculta un mundo turbulento de envidias, rencores, afanes de venganza, crueldad y perversidad, que afecta a todas las familias. Por un lado, son causa de enfrentamientos los intereses contrapuestos del terrateniente (barón Armín) y los intereses de los trabajadores. Por otro lado, son motivo de enfrentamiento las diferencias generacionales entre padres e hijos. La sociedad se encuentra fuertemente jerarquizada y sometida a una matriz muy rígida de valores absolutos, sacralizados por creencias religiosas inspiradas en principios fundamentalistas e integristas. La atmósfera que se respira es de extremismo, rigorismo, frialdad, hipocresía y represión. Abundan los abusos de autoridad, el maltrato familiar, el abuso de menores, el machismo degradante de la mujer, etc.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow