Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor ... [+]
22 de enero de 2012
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama biográfico realizado por Matin Scorsese (Flushing, Qeens, NY, 17 de noviembre de 1942). El guión, de Paul Schrader (“Taxi dirver”, 1976) y Mardik Martin, adapta la biografía del campeón de boxeo de los pesos medios de los años 40 Jacob “Jake” La Motta, escrita por Joseph Carter y Peter Savage, publicada (1970) bajo el título de “Raging Bull: My Story”. El rodaje se inicia en abril de 1979 y termina en diciembre del mismo año, tras 4 meses de interrupción para que De Niro engordara unos 30 Kg. Se rueda en escenarios naturales de Los Ángeles (San Pedro, Olympic Auditorium…) y NYC (Qeens, Bronx…) y en los platós de Culver Studios (Culver City, CA), con un presupuesto estimado (IMDb) de 18 millones de USD. Nominado a 8 Oscar, gana 2 (actor y montaje). Producido por Irvin Winkler y Robert Chartoff para Chartoff-Wingler Productions y UA, se proyecta por primera vez en público el 14-XI-1980 (Festival de Toronto, NYC y L.A.).

La acción dramática tiene lugar en EEUU (Cleveland, NYC, Detroit, Miami Beach…) durante 23 años, entre 1941 y 1964. Explica la historia del boxeador Jake La Motta (De Niro), personaje solitario, violento y maltratador, de instintos primarios, inseguro y ególatra, vulgar e infantil. Forma pareja con Irma (Flax) y luego con Vickie (Moriarty), de 16 años. Cuenta durante mochos años con el apoyo de su hermano Joey (Pesci), casado con Lenore (Saldaña).

El relato, narrado en un largo flashback, comienza cuando Jake se prepara para intervenir en su “show” en el Barbizan Plaza Theater (NY) en 1964. Entonces arranca el flashback que sitúa al espectador en 1941. La narración es minuciosa y rica en detalles, algunos de los cuales el realizador los destaca mediante la inserción de breves planos de proximidad. El tono general del discurso es sombrío y melancólico. Elaborado en un estilo realista, casi documental, se centra en el análisis de la psicología del protagonista, prestado especial atención a su carácter atormentado y solitario, sus incoherencias, su primitivismo, su escasa diplomacia, sus relaciones problemáticas con las mujeres, los celos compulsivos que provocan en él arrebatos de violencia incontrolada, etc.

La interpretación de De Niro es acertada, cautivadora y convincente. Él fue el promotor de la idea de realizar el film, el que convenció a Scorsese para que la dirigiera y el que le puso en las manos la biografía de La Motta. La película fue recibida por el público y la crítica entre polémicas, actualmente superadas en gran medida. Muchos son los que hoy consideran que esta es una gran obra, una de las mejores del realizador y una de las mejores que tratan el tema del boxeo y su brutalidad.

La afición al cine y el conocimiento que Scorsese tiene del mismo, le llevan a dedicar referencias a varias películas destacadas, como es el caso de “La ley del silencio” (Kazan, 1954), “Vértigo” (Hitchcock, 1958), “El padrino” (Coppola, 1972) y otras.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow