Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Thriller. Intriga Un escritor alcohólico comienza a tener visiones que parecen anunciarle un peligro inminente. Un día tiene una aventura con una mujer que ha asistido a la presentación de uno de sus libros y, desde entonces, las visiones se intensifican. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2011
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último film europeo de Paul Verhoeven. Adapta la novela semiautobiográfica "Die Vierde Man" (1981), de Gerard Reve. Se rueda en exteriores de Holanda y en los estudios Anchor Bay (Malta). Gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, el FIPRESCI de Toronto y el LAFCA (película extranjera). Producido por Rob Houwer para De Verenige Nederlandsche Filmcompagnie (VNF), se estrena el 24-III-1983 (Holanda).

La acción tiene lugar en Amsterdam y Vlissingen (Holanda) durante unos pocos días. Narra la historia de Gerard Reve (Krabbé), escritor alcohólico, bisexual y católico, que acude a Vlissingen para dar una conferencia sobre su obra literaria. Allí conoce a Christine Halsslag (Soutndijk), hermosa, rica y enigmática, con la que entabla relación. Se enamora, a la vista de una fotografía, de uno de sus amantes. Entre sueños angustiosos, confusiones, alucinaciones alcohólicas y temores imaginarios, cree advertir que ella es una mujer peligrosa, codiciosa y sádica, que anda al acecho de víctimas mortales.

La película incluye numerosas referencias religiosas, tanto iconográficas (crucifijo, la Piedad, la Vigen y el niño...), como verbales y dramáticas . El sexo tiene una importancia capital y su tratamiento incluye desnudos, masturbación, apareamientos heterosexuales y relaciones homosexuales sugeridas en algunos casos y de alto voltaje en otras. La violencia se hace presente de modo explícito en escenas surrealistas, imaginarias, grabadas en VHS o supuestamente reales. La presencia de la muerte es constante a lo largo de la obra a través de indicaciones tan directas como el ataúd, la comitiva fúnebre, el cementerio, etc. La relación de la mujer y la muerte se glosa en la anécdota repetida de la araña que devora al macho tras la cópula, las imágenes de Sansón y Dalila, la marca Dalila de una línea de cosméticos, las incógnitas sobre el pasado reciente de Christine y su eventual doble condición de castradora perversa y viuda negra. La religión funciona como antesala, expresión o manifestación, de la locura humana.

A medida que avanza la historia, el film deviene un thriller con elementos de intriga, misterio y suspense psicológico y erótico, que retiene la atención del espectador y le sumerge en un universo de impresiones agitadas y fuertes. La narración es de textura barroca, obsesiva, surrealista y provocadora. El guión compone un cóctel caliente que busca la provocación y la comercialidad. En él se dan cita la religión, el sexo, la locura, la violencia y la muerte, anticipando elementos de “Instinto básico” (1992).

/...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow