Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2007
73 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigido por Joel Coen, el film fue escrito por Ethan y Joel Coen. Se inspira libremente en "La Odisea", de Homero, y toma referencias de obras del cine clásico, como "Los viajes de Sullivan" (1941). El título original del film corresponde al del libro que lee uno de los personajes de la película de Preston Sturges. Se rodó en Canton, Jackson, Valley Park, Vicksburg y Yazoo City (Mississippi, EEUU), con un presupuesto estimado de 26 M dólares. Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (fotografía y guión adaptado) y otras. Producido por Ethan Coen, se estrenó el 22-XII-2000 (EEUU).

La acción tiene lugar en diversas localidades de Mississippi, a mediados de los años 30, durante la Depresión. Narra la historia de Everett Ulysses McGill (George Clooney), condenado a trabajos forzados por fraude, locuaz, seductor e inconstante, se fuga del penal con la ayuda de dos compañeros, el inegnuo Delmar (Tim Blake Nelson) y el insatisfecho e inestable Pete (John Turturro). Emprenden un viaje en busca de libertad y de un tesoro de 1,2 M dólares.

La película desarrolla una comedia de humor, salpicada de lances dramáticos y trágicos. El humor se apoya en el carácter disparatado de los personajes, situaciones absurdas y el recurso a la exageración, el surrealismo, la ironía, el sarcasmo y la sorpresa. El film se presenta como una sucesión de episodios enlazados por el viaje de los protagonistas. A lo largo del mismo se encuentran con personajes que evocan los de la Odisea, como el cíclope Dan Teagle (John Goodman), tuerto, vendedor de Biblias; tres sirenas que con cantos cautivan a los tres amigos y provocan la desaparición de Pete o su conversión en sapo; el encuentro con su esquiva esposa, Penny (Penélope), y sus hijas; el profeta ciego que les anuncia el futuro. Otras viñetas ofrecen una visión acerada y crítica de la realidad sureña, como las sangrientas ceremonias del KKK, comitivas airadas de antorchas, cruces en llamas, racistas encapuchados, etc. Se añaden escenas que explican la marginación y explotación de los afroamericanos, sus canciones tradicionales, bautizos a orillas del río, etc. Se incluyen referencias satíricas sobre la poca seriedad y la falta de honestidad de los políticos, el machismo desaforado y sus concepciones sobre la supuesta falta de rigor de la mujer, las familias desproporcionadamente numerosas, el dogmatismo de los fanáticos, etc.

La música, de Carter Burwell y T-Bone Burnett, llena el metraje de alegría, optimismo y fantasía. Predominan las composiciones de voz acompañada de guitarra o banjo. Sobresalen las tres versiones de "I Am A Man Of Constant Sorrow" y "You Are My Sunshine". La fotografía, de Roger Deakins, se presenta bañada en una luz dorada, propia de un sueño irreal y metafórico. El guión compone una "road movie" musical, que honra la cultura afroamericana. La interpretación de Clooney es adecuada y meritoria. La dirección crea una obra controvertida y algo irregular, pero efectiva, entretenida y sugerente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow