Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Noveno largometraje de Joel y Ethan Coen. El guión, escrito por ambos, se inspira en las películas de cine negro clásico de los años 40 y 50. Se rueda en escenarios reales de varias localidades de CA (Santa Rosa, Pasadena, Orange, L.A, Glandale …) y en los platós de New Deal Studios (L.A, CA), con un presupuesto estimado (IMDb) de 20 millones USD. Nominado a un Oscar (fotografía) y a 3 Globos de oro (película, actor/drama y guión/drama), gana el premio al mejor director del Festival de Cannes. Producido por Ethan Coen para Good Machine y Working Title, se proyecta por primera vez en público el 13-V-2001 (Cannes, Francia).

La acción dramática tiene lugar en Santa Rosa, pequeña población de CA, durante el verano de 1949, cuatro años después de la IIGM. El personaje principal es Ed Crane (Thornton), barbero, casado con Doris Crane (McDormand). Trabaja en la barbería de su cuñado Frank Raffo (Badalucco). Doris es la administradora de los negocios de Big Dave Brewster (Gandolfini), con el que mantiene relaciones sentimentales. La adolescente Birdy Abundas (Johansson) toca el piano como los ángeles. Ed es sencillo, poco inteligente, introvertido, reservado, de pocas palabras, adicto a los cigarrillos y de vida rutinaria, anodina y taciturna. El mundo y la vida le son indiferentes, no tiene aficiones, no siente ilusión por nada y no espera nada de la vida. Encarna la figura del americano ordinario de clase media baja de los últimos años 40. Doris es hiperactiva, egoísta, calculadora, infiel y tiene problemas con el alcohol. Frank habla por los codos y, además, lo hace sin parar. Birdy es una adolescente tierna y frágil, aficionada a tocar el piano.

Los realizadores componen un drama de cine negro con elementos de comedia, en la desgranan una visión irónica, melancólica y despiadada de la condición humana. Se sirven de un humor corrosivo y demoledor, que les sirve para tratar con sarcasmo el sueño americano, la paranoia de los marcianos y los OVNIS que cundió en los años de la posguerra, las adicciones, las heroicidades de boquilla, la locuacidad compulsiva, la administración de justicia y sus servidores, el culto a las apariencias, la estupidez humana que lo invade todo, la sociedad americana, la felicidad conyugal, la infidelidad, la codicia de los más, las traiciones de muchos, la mujer fatal de provincias, etc. Basan el humor en un abanico amplio y variado de recursos y de técnicas, como la sorpresa, los imprevistos, la situaciones disparatadas, la suma de contradicciones, la causalidad al margen del principio de causa/efecto, la pulsación del azar, el surrealismo, la exageración, la presunción, la insignificancia, el infortunio, la desproporción, combinaciones de elementos trágicos y cómicos, etc.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow