Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance En torno al Pont Neuf, pese a su nombre, el puente más antiguo de París, se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega. Entre ellos nace un sentimiento cada vez más fuerte de mutua dependencia. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2005
34 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita y dirigida por Leos Carax. El presupuesto inicial se amplió para construir una réplica del Pont-Neuf en un lago próximo a Montpeller. Ganó tres premios europeos de cine (actriz, fotografía y edición) y el Sant Jordi a la mejor actriz extranjera. Fue nominada al BAFTA y al CFCA al mejor film en lengua no inglesa y a dos Cesar (actriz y diseño de producción).

La acción principal tiene lugar en París a lo largo de varios meses del verano/otoño de 1991, para continuar 2/3 años más tarde. Narra la historia de amor de dos "sin techo": Alex (Denis Lavant), antiguo actor circense, adicto al alcohol y a los sedantes, y Michele (Juliette Binoche), de 24 años, pintora, hija de una familia de clase media, arrojada a la calle por un desengaño amoroso y la angustia de una ceguera progresiva. La película desarrolla un relato de amor alocado entre dos personas solitarias, desarraigadas y derrotadas por la vida, que viven en el Pont-Neuf, cerrado al tráfico por obras. París acoge, una vez más, una historia romántica, que en esta ocasión habla de exclusión social y miseria. Un autocar que recibe información de las patrullas municipales de vigilancia nocturna recoge a los "sin techo" y los conduce a un albergue donde tienen alojamiento hasta la mañana siguiente. Es ésta la imagen oscura i oculta de toda gran ciudad europea moderna. La narración enmarca la historia en un juego multicolor de fuegos artificiales, imágenes recortadas, juxtapuestas y rapidísimas del desfile militar del primer día del año (21-IX-1991) de la celebración del II Centenario de la República, el baile visto a través del movimiento de piernas y pies de una sala abarrotada, el esquí acuático luminoso sobre el Sena, etc. Destaca la afición al fuego del autor, cuya presencia se multiplica de modo sorprendente: fuegos artificiales, número circense de Alex simulando arrojar fuego por la boca, hornillo de café, vela, incendio intencionado de una furgoneta, etc.

La música ocupa una posición preminente en la obra, que comienza y se cierra con "Los amantes". Incluye fragmentos vibrantes de celo, vibráfono, percusión, violines y orquesta. La fotografía luce las galas del mejor estilo de Carax, con travellings largos, escenas nocturnas excelentes, luces urbanas de atardecer y alba de gran lirismo, oleaje del mar que se rompe largamente en espuma blanca a los pies de un acantilado nevado. El guión renuncia a la descripción miserabilista en beneficio del relato de un amor apasionado, sincero y alocado (ajeno a todo lo que le rodea y afecta), que exalta con convicción. La interpretación de la Binoche es sobresaliente y sobrecogedora. La dirección construye, tras 3 años de preparación, una obra emocionante, que combina imágenes incómodas (afeamiento de Michele, heridas de Alex, vestimenta zarrapastrosa) con un arrebato de belleza visual y sonora.

Película impregnada del estilo singular del autor, aficionado a asociar amor y locura y a exhibir sus obsesiones por el fuego y la mar.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow