Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama El empresario Matthew S. Cabot (Lloyd Nolan), lleva varios años reducido por problemas de salud y esto lo ha vuelto déspota e intolerante con su guapa esposa Sheila (Lana Turner) y hasta con su médico David Rivera (Anthony Quinn), pero, entre estos, ha comenzado a surgir un secreto romance que los llevará a tomar una decisión que abrirá las puertas a un hondo abismo. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2010
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último de los tres melodramas que protagoniza Lana Turner entre finales de los 50 y principios de los 60. Lo dirige el realizador Michael Gordon (1909-1993), inscrito en las primeras listas negras del senador MacCarthy. El guión, de Ivan Goff (“Al rojo vivo”, Walsh, 1949) y Ben Roberts, adapta la obra de teatro “Portrait in Black” (1947), escrita por ambos y estrenada en Broadway. Producido por Ross Hunter (“Imitación a la vida”, Sirk, 1959), se estrena el 27-VII-1960 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la ciudad de San Francisco y alrededores (Carmel, Devil’s Slice ...), a lo largo de unos días del invierno de 1960. Sheila Cabot (Turner), de unos 40 años, está casada con Matthew S. Cabot (Nolan), próspero armador de una compañía de transporte marítimo internacional de mercancías. Tienen un hijo, Peter, de unos 10 años. Viven en una mansión elevada que domina la bocana del puerto. Ella es atractiva, seductora, dominante, manipuladora y apasionada. Él se halla postrado en cama desde hace 5 años a causa de una enfermedad dolorosa que requiere atención médica diaria. Es despótico, desconsiderado, no soporta su discapacidad y es intratable. Su médico es el doctor David Rivera (Quinn), administra sus empresas Howard Mason (Basehart) y su secretaria es la Srta. Lee (Grey). Tiene una hija del primer matrimonio, Cathy, de unos 18 años, que mantiene estrecha amistad con el joven Blake Richards (Saxon), titular de una empresa de remolcadores del puerto de San Francisco. Entre el personal doméstico se cuenta el cocinero Cobb (Welston) y la cocinera china Tawny (Wong).

El film suma drama, crimen, thriller, suspense, romance y análisis social. Forma parte del conjunto de tres melodramas que protagoniza Lana Turner (Wallace/Idaho 1920 – Los Ángeles 1995) en el trienio 1958-1960. Lo componen la obra que comentamos, “Vidas borrascosas” (1958) e “Imitación a la vida”. Es el más oscuro, malicioso y sombrío de los tres y el que presenta más claros reflejos de la vida personal y familiar de la actriz. Conocida popularmente como la mujer fatal de “El cartero siempre llama dos veces” (Garnett, 1946) y como la malvada de “Los tres mosqueteros” (Sidney, 1948), a partir del comienzo de los 60 es conocida también como una protagonista melodramática de éxito entre sus admiradores, quienes consideran que encarna el tipo de belleza que gusta a la clase media norteamericana de la época.

La obra incluye todos los elementos del melodrama: deslealtades, engaños, traiciones, chantajes, amor interesado, odio, egolatría, desprecio, burlas, caprichos, machismo, etc. El móvil principal de la acción no es ni la codicia, ni los afanes de poder, sino el pálpito del deseo, la pasión, la concupiscencia y el amor físico como fin en sí mismo, sin manifestaciones de afecto, cariño y ternura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow