Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia. Intriga Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla. Al insignificante Kleinman lo llaman para que participe en la captura del criminal. Sin embargo, su función dentro de la operación policial no termina de estar clara. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables de circo que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2012
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 21 de los realizados por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1935). El guión, de W. Allen, adapta la pieza teatral “Death” (1968), de un solo acto, escrita por él. Se rueda a partir del 4 de noviembre de 1991 en platós de Kaufman Astoria Studios (Qeens, NYC, NY) con un presupuesto estimado (IMDb) de 14 millones de USD, relativamente elevado a causa de la construcción de un plató de 26.000 m2. Producido por Robert Greenhut para Orion Pictures, es el último film de W. Allen producido por esta firma, que durante el rodaje entra en situación de quiebra. Se proyecta por primera vez en público el 5-XII-1991 (NYC, NY) en sesión de preestreno (premiere).

La acción dramática tiene lugar en una ciudad europea innominada (Berlín o Londres) en los años 20 del siglo pasado, en el período de entreguerras (IGM y IIGM). Max Kleinman (Allen) es un oficinista insignificante que trabaja en la teneduría de libros de una pequeña empresa. Es tímido, apocado y cobarde, físicamente enclenque y débil de espíritu. Abandonó a su antigua novia, Alma (Klavner), y actualmente tiene relaciones sentimentales con Eve (Nelligan). Irmy (Farrow) es una actriz de circo, especializada en tragar sables, con deseos de ser madre, que abandona el circo tras discutir con su pareja, el payaso (Malcovich), y sorprenderle en la cama con la trapecista Marie (Madonna), esposa del forzudo. Irmy es enérgica, generosa, desprendida y sincera.

El film presenta unos diálogos ocurrentes y compone situaciones que combinan elementos sombríos y opresivos con aportaciones divertidas. Construye personajes singulares, que define con precisión y riqueza de detalles, sobre todo por lo que respecta a los caracteres principales: Max e Irmy. Crea una atmósfera oscura, siniestra y lóbrega, de gran fuerza, que envuelve al film y le transmite una densidad inquietante y claustrofóbica de bonita factura. Destaca la combinación que logra establecer entre lo siniestro y lo humorístico sin necesidad de recursos artificiosos o gestos forzados.

La película trata temas constantes dentro de la filmografía de Allen, como la muerte, la religión, el sexo, la infidelidad de pareja, la hipocresía y la falsa moral, la misoginia, los guiños de simpatía que dirige al cine y a los cineastas preferidos, la prostitución femenina, el antisemitismo, etc. El habitual pesimismo de Allen en relación con la condición humana se pone de manifiesto en las críticas que le dedica cuando explica que para afrontar el peligro común (el asesino en serie) se forman grupos o piquetes, que no se coordinan entre sí ni desean hacerlo y que terminan compitiendo y luchando entre ellos en lugar de perseguir el objetivo común.

El título del film (“Shadows and Fog”) coincide con la clave de la operación nazi destinada al exterminio de la población judía en los últimos meses de la IIGM.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow