arrow
Crítica de Miquel
Palma (Mallorca), España
8
Pequeña Miss Sunshine
Pequeña Miss Sunshine (2006)
  • 7,6
    104.899
  • Estados Unidos Jonathan Dayton, Valerie Faris
  • Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, ...

Los Hoover

10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largo de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que cuentan con una rica experiencia de éxitos en TV, videoclips y spots publicitarios. Se rueda en Arizona (Chandler, Flagstaff y Phoenix) y California (LA, Santa Clarita y Ventura), con un presupuesto ajustado de 8 M dólares. Nominada a 4 Oscar, gana 2 (guión original y actor reparto). Producida por Marc Turtletaub, David T. Friendly y otros, se estrena el 26-VII-2006 (EEUU).

La acción tiene lugar en Albuquerque (Nuevo Méjico), territorios de Nevada, Arizona y California y Redondo Beach (CA), a lo largo de unos pocos días. Los Hoover son personas con dificultades de adaptación social y familiar. El film reúne una galería singular de personajes atípicos que arrastran problemas diversos de afirmación, equilibrio, orden, coherencia, etc.

La película suma comedia y drama. Narra la odisea de un caótico grupo familiar, que recorre con una furgoneta VW de los 70 carreteras de 4 Estados (NM, NV, AZ y CA) para que una hija pueda cumplir un sueño. El relato se presenta saturado de lances cómicos, basados en diferentes recursos, como la trasgresión de normas, el surrealismo, el humor negro y el humor blanco, fácil y superficial. Las transgresiones son inocuas y bastante intranscendentes, por lo que hacen reír sin provocar mala conciencia. El surrealismo se nutre de la propia familia, en la que abunda el desorden, el individualismo, las precipitaciones y la ausencia de relaciones satisfactorias, pese al trasfondo que hay de afecto y cariño.

El recurso a la crítica social se hace en clave de humor con la ayuda de situaciones chocantes. Con ironía y humor se elogia el esfuerzo personal, se defiende la diferencia como factor de enriquecimiento, se ridiculiza la aplicación de normas sin los mínimos de cortesía obligados, se denuncian los concursos infantiles de belleza, etc. La relación entre los personajes evoluciona a lo largo del viaje. Varían sus actitudes, sus ideas y algunas de sus convicciones.

La música, de Devotchka y Mychael Danna, incluye canciones anteriores de Devotchka ("Enemy Guns"), Sufjian Steven ("Chicago"), Rick James ("Superfreak"), Tony Tisdale ("Catwalkin'") y tradicionales ("La llorona") y una canción nueva de Devotchka ("Til The End Of Time"). La fotografía aporta numerosos y divertidos lances de comicidad visual. La acción es trepidante y absorbente. La obra desdramatiza situaciones de inadaptación e infunde optimismo y amor a la vida.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Miquel
Ver más críticas de la película Pequeña Miss Sunshine