Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Romance. Drama. Bélico En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de un crimen que no ha cometido. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2011
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama de época realizado por Joe Wright (“Orgullo y prejuicio”, 2005), según guión escrito por Christopher Hampton, que adapta la novela “Atonement” (2001), de Ian McEwan. Se rueda durante el verano de 2007 en diversas localidades de Inglaterra, como las reservas naturales de Nene Washes y Ouse Washes, y en los platós de Shepperton Studios (Shepperton, Inglaterra, RU), con un presupuesto estimado (IMDb) de 30 millones USD. Nominado a 7 Oscar, gana uno (banda sonora), nominado a 14 premios Bafta, gana 2 (película y escenografía) y nominado a 7 Globos de oro, gana 2 (película y escenografía). Producido por Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster, para Focus Features y Universal Pictures, se proyecta por primera vez en público el 29-VIII-2007 (Festival de Venecia, Italia).

La acción dramática principal se desarrolla en la mansión veraniega que la familia Tallis tiene en Surrey (Inglaterra, RU), en el hospital de Saint Thomas (Londres) y en el norte de Francia (Dunkerke y alrededores), entre el verano de 1935 y la primavera de 1940. Cecilia Tallis (Knightley), hija mayor del matrimonio Tallis, de 17 años, estudia en la Universidad. Es decidida, expeditiva, activa y desenvuelta. Está enamorada de Robbie Turner (McAvoy), hijo del jardinero de la mansión, de 18 años, estudiante universitario. Briony Tallis (Ronan), de 13 años, hermana de Cecilia, tiene una imaginación desbordante, le gusta escribir y acaba de terminar su primer relato. Curiosa, reservada, inexperta, solitaria e impulsiva, malinterpreta cosas que no entiende, sobre todo las relativas a las relaciones sentimentales de su hermana.

El film se caracteriza por el equilibrio que establece entre las formas y el fondo, la aportación de una historia intensa y poderosa, una narración escrita con fluidez, una trama rica en detalles y matices y la presencia de oportunos salpicados de un humor basado en la ironía, sutilezas y ocurrencias. La ambientación de época es excelente y natural. Contrasta los escenarios exuberantes, coloristas y luminosos de la primera parte con los escenarios sombríos y opresivos de la segunda mitad, que se presentan sucios, oscuros, embarrados, húmedos y desasosegantes. El ritmo es pausado y tranquilo al principio para transformarse luego en tenso y angustioso. Destacan las interpretaciones de Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan y la brevísima de Vanessa Redgrave, entrevistada por Antohony Minghella. La suma de drama, romance, intriga, misterio y guerra, bien hilvanada por el realizador, da lugar a un relato vibrante y cautivador.

Trata temas diversos como las diferencias y los prejuicios de clase, la brutalidad desoladora de la guerra, los sentimientos de culpa, la búsqueda de la expiación y del perdón, los celos, el amor de juventud, el paso del tiempo, las dificultades de comunicación, la inmadurez de la adolescencia, la pulsación del mal y los estragos que provoca, la perdurabilidad de los errores y de sus consecuencias, etc.

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow