Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2006
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largo como realizador de George Clooney. Basado en hechos reales, se rodó en b/n, en 30 días, entre febrero y abril de 2005, con un presupuesto de 7,5 M dólares. La filmación se hizo en CBS Television City (LA). Fue nominada a 6 Oscar. Ganó 2 premios de Venecia (actor y guión). Producida por Grant Heslow, se estrenó en Venecia el 1-IX-2005.

La acción tiene lugar en los antiguos estudios de TV de la CBS, en 1953/54, durante la "caza de brujas". Narra la historia de Edward R. Murrow (David Strathairn), popular locutor radiofónico, corresponsal en Londres durante la II GM, que se involucra como presentador de programas informativos en la etapa inicial de la TV. Para glosar su figura se selecciona el episodio de su enfrentamiento con Joseph McCarthy, senador republicano por Wisconsin, fanático y neurótico, presidente de la Comisión de Actividades Antiamericanas, que persiguió y condenó a personas por sus ideas y filiaciones ideológicas, en una de las etapas más negras de la historia de EEUU, que afectó de modo particular al mundo de Hollywood.

La película exalta la figura, íntegra, honesta y veraz, de Murrow en su confrontación con McCarthy por sus métodos falsarios, alarmistas, basados en medias verdades, acusaciones de testigos sin identificar, condenas de personas por las ideas del padre o la hermana, el desprecio de la libertad de expresión y de pensamiento, la infracción de las garantías constitucionales de los ciudadanos y otras extravagancias impropias de un Estado de Derecho. Las informaciones, ajustadas, sobrias, objetivas, probadas y documentadas, de Murrow y de su equipo, contrastan con la soberbia y el histerismo de las falsas acusaciones de que son objeto. La réplica de Murrow, ascética, fría y sincera, junto a la indignación popular que levantan los ataques a la verdad, facilitan las primeras investigaciones sobre las actuaciones de McCarthy, provocadas por otras causas. La película, biográfica e histórica, apuesta por un periodismo que informe con veracidad y contribuya a la formación y educación. Aparecen en escena las presiones de los intereses corporativos y de sus accionistas, los intereses de las compañías patrocinadoras (anunciantes) y la atención creciente de los directivos de las cadenas de TV a las cuotas de audiencia.

La música, original de la época, corre a cargo en la parte instrumental de la Rosemary Clooney's Band y en la parte vocal de Diane Reeves, que interpreta canciones tan emocionantes como "How High The Moon". La fotografía, en vibrante b/n, se mueve en plató e interiores, que recrean una atmósfera de tensión y estrés. El guión se centra en un solo episodio, que expone con concisión y de modo directo y sincero. La interpretación del protagonista, David Strathairn, trasmite el estilo y los modos del personaje real. La dirección construye una narración de aires épicos sobre la honestidad informativa.

La película mueve a la reflexión y al análisis crítico del pasado y del presente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow