Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Intriga La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris), quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso ... [+]
25 de marzo de 2008
58 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film nº 53 de Hitchcock. Escrito por Ernest Lehman ("Con la muerte en los talones", 1959), se basa en la novela "The Rainbird Pattern" (1972), de Victor Canning. Se rueda en exteriores de California (San Francisco, Angeles National Forest, Sierra Vista Park, LA) y en los platós de Universal Studios. Es nominado a un Globo de oro (actriz, B. Harris). Producido por Hitchcock, se estrena el 9-IV-1976 (EEUU).

La acción tiene lugar en San Francisco y alrededores, en 1975, a lo largo de varias semanas. La anciana Julia Rainbird, tras la muerte de su única hermana, decide buscar al hijo que ésta tuvo unos 40 años antes y dio en adopción. Desea encontralo porque quiere hacerle heredero de su fortuna. Visita a una vidente, la espiritista Blanche Tyler (Harris), amante del taxista George Lumley (Dern). Las pesquisas de Blanche se cruzan con las actividades delictivas de un grupo criminal.

El film suma los géneros de thriller y comedia. Es la última película de Hitchcock, que la realiza tras 4 años de inactividad, a la edad de 77 años. En ella combina humor, misterio y suspense, en un conjunto estimable. Los personajes se presentan bien definidos. La trama se divide en varias subtramas que se cruzan y confieren a la obra una complejidad bastante atractiva. Se superponen elementos de diversa naturaleza (timadores, criminales, cómplices), que en su interacción crean situaciones variadas. La narración es fluida e intensa, con escenas inquietantes (coche sin frenos).

La cinta está impregnada de un tono ininterrumpido de inquietud, peligro e incertidumbre. Los personajes hacen uso de falsas apariencias de responsabilidad, engaños, abusos de confianza y similares, en un contexto en el que Hitchcock hurga en la parte oscura del ser humano, según él regida por la codicia, el egoismo, la ambición, el afán desmedido de riqueza, etc. Muestra su afición a las escaleras interiores, los sótanos, las perspectivas vertiginosas, las escenas en las que los actores comen o beben (vino, cerveza, licores). El relato está salpicado de buen humor, al que se añaden algunos guiños de sexo. La historia es sencilla y entretenida. Es simpático el plano de despedida ycierre.

La música, de John Williams ("Star Wars", 1977), aporta una partitura orquestal de formas rotundas, con bonitos cortes como "Finale", que adquirió gran popularidad. Añade un fragmento de la canción "Rejoice, The Lord Is King", de John Darwell y Charles Wesley. La fotografía, de Leonard South ("Frenesí", 1972), en color, presenta escenas en las que predominan los colores cálidos o fríos, que contienen evocaciones de engaño o sinceridad. Subraya la visualidad de los lances cómicos (conversación en la joyería, Blanche en coche sin frenos) y los planos de peligro y suspense.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow