Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2012
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer largo de Benito Zambrano (“Solas”, 1999), realizado a partir de un guión del propio Zambrano y Benito del Moral, que adapta la novela homónima (2002) de Dulce Chacón. Se rueda en escenarios naturales y en estudio, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Obtiene 3 Goya (actriz revelación, canción original y actriz de reparto). Producido por Antonio P. Pérez para Maestranza Films (Sevilla), se proyecta por primera vez en público el 21-X-2011 (Festival de S. Sebastián).

La acción dramática tiene lugar en Madrid, entre 1940 y 1963, a lo largo de 24 años, si bien la mayor parte de la acción se concentra en los primeros años de la posguerra. La recreación de escenarios (cárcel de Las Ventas, pensión de la calle Atocha, casa de la Sra. Celia…) es acertada y convincente. Se presenta muy cuidada y es rica en detalles, de acuerdo con los gustos de Zambrano. Destaca el diseño del vestuario de época y la justa economía de medios en la que se inspira la dirección de producción.

El mayor atractivo del film viene dado por la interpretación ajustada, natural y seductora, de María León en el papel complejo y difícil de la cordobesa Pepita “Pepi” Rodríguez García. Sostiene el personaje y le da vida con convicción y con la tensión dramática pertinente. Por lo demás, se adapta a su evolución temporal con buen temple y con unos resultados que me ha parecido que constituyen uno de los mayores valores del film. Inma Cuesta, por su lado, entrega un trabajo muy meritorio en la interpretación que hace de Hortensia (“Tensi”) que afronta una realidad desgarradora con la fuerza de su dignidad y de sus convicciones. Merece un sincero aplauso la canaria María Wagener, por su trabajo sobrio y aplomado en el papel de la buena carcelera Mercedes. Ganó justamente el Goya a la mejor actriz de reparto.

Merece un apartado específico la fotografía de Alex Catalán (“También la lluvia”, Bollaín, 2010), que sitúa la cámara en los ángulos precisos, compone encuadres de gran belleza plástica, ilumina los espacios con imaginación y notable fuerza expresiva y resuelve el dinamismo de las figuras combinando con solvencia muy variados registros. Maneja el cromatismo con la habilidad de un mago capaz de extraer tensión dramática de los azules y tierras neutros de la prisión, de los verdes fríos y los grises de la Sierra, de los caquis inverosímiles de uniformes amenazantes y de los brillos plateados de las calles desiertas del Madrid de madrugada. La calidad cromática de la fotografía trasporta al espectador a una realidad cierta, pero increíble; pasada, pero todavía presente; superada, pero aún pendiente.

(Sigue sin espoileres/aguafiestas)

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow